DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Armando Benedetti asegura que Fiscalía incurre en irregularidades en su proceso

33

El senador Armando Benedetti, por medio de una carta que envió al magistrado Luis Antonio Hernández, presidente de la Corte Suprema de Justicia, denunció que en el proceso que se surte en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, se han presentado una serie de irregularidades que estarían vulnerando sus derechos.

Lo anterior, luego de que la semana pasada la Fiscalía General ocupara ocho bienes del senador, en el marco de la indagación preliminar y dictara medidas cautelares sobre los mismos. La medida la ejecutó la Dirección de Extinción del Dominio y calculó que los bienes del congresista, situados en Bogotá, Atlántico y Meta, están avaluados en más de 8.000 millones de pesos.

En la misiva, Benedetti reprocha que se haya dado la compulsa de copias antes de que se haya resuelto su situación jurídica en la Sala de Instrucción de la Corte y señaló que las medidas cautelares dictadas “trastocan el carácter real-patrimonial de la acción de Extinción de Dominio, impregnándole un evidente carácter personal, en mi contra”.

Así mismo, el senador aseguró que, “su argumentación se concentra y se dirige a reprochar mi conducta en lugar de verificar la procedencia o destinación ilícita de los bienes, lo cual denota una argumentación tendenciosa que minimiza la falta de fundamentos fácticos y jurídicos. Sin importar ello, en un tiempo récord se profiere una decisión afectando bienes de mi propiedad, sin un análisis probatorio riguroso”, dice la carta.

Así mismo, Benedetti afirma que las decisiones contrarían las garantías y principios procesales, “se construye una decisión sin tener en cuenta un abundante material probatorio que me favorece y aclaran la procedencia lícita de todos mis bienes, pero el Fiscal nada dice al respecto pretendiendo hacer incurrir en error a los Jueces de la República”.

Según el senador, “resulta peligroso que el ente Investigador soporte un proceso únicamente en manifestaciones de particulares, máxime cuando éstas se realizan en contra de un Senador quien por su labor se encuentra expuesto a contiendas e intereses políticos los cuales suelen valerse de instrumentos legales, como la acción de extinción de dominio, para tomar represalias por su actividad política”.

Benedetti dijo que es su interés, como ciudadano y como Congresista “poner en conocimiento una situación que está generando daños irreparables, no solo patrimonial sino moralmente”.

Añadió que las decisiones afectan la autonomía de la oposición, “para que no pueda ejercer las labores que me han sido encomendadas, sin ser afectado por interferencias indebidas provenientes de intereses extra jurídicos”, aseguró para cerrar.

/Colprensa

Notas Relacionadas