DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Restringir reproducción del tema ‘Perra’ de J Balvin sería un acto de censura, advierte Mincultura

71

“Es mandato imperativo propender por la erradicación de cualquier tipo de censura o restricción que afecte el imperativo constitucional de la libertad de expresión, en sus dos facetas, tanto el creador como el receptor de la obra, y es por ello que defendemos tal derecho, como expresión de la creatividad del ser humano”. De esta forma el Ministerio de Cultura pidió rechazar las pretensiones de la tutela radicada en contra de la polémica canción ‘Perra’ de J Balvin.

En otras palabras, para el Ministerio, retirar la canción o cualquier referencia a la misma representaría un acto de censura, situación que está prohibida por la ley y la Constitución Política. Esta conclusión hace parte del concepto enviado al Ministerio al Consejo de Estado que estudia la acción judicial radicada por el abogado que pide proteger los derechos fundamentales de las comunidades afro y raizales que se vieron afectados con la letra y el videoclip de la canción de reguetón.

Para el tutelante la letra de la canción y el video musical resultan ofensivos para la comunidad afro puesto que se presentan a dos mujeres negras con cadenas y paseando como si fueran mascotas mientras que el cantante oriundo de Medellín canta “Yo soy una perra en calor / ‘Toy buscando un perro pa’ quedarno’ pega’o / Ey, eres una perra en calor (ajá)”.

Pese a la gran polémica que generó la canción, en la que incluso la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez manifestó su desagrado y rechazo por la misma, el Ministerio considera que si se ordena frenar la reproducción de la “pieza musical o versión en video” se estaría incurriendo en una “clarísima censura”.

Reseña además que estas son competencias que están muy alejadas del ordenamiento del Ministerio que vela para la promoción de la cultura en todo el territorio nacional.

Para esto sugiere otras herramientas jurídicas para proteger los derechos fundamentales de las personas que se pudieron ver vulneradas con el contenido explícito de la letra y el video que, sea dicho de paso, fue retirado de la plataforma de YouTube por solicitud del mismo J Balvin.

“Surge evidente la posibilidad de diversas formas de expresión, creaciones que para algunos pueden resultar fuera de contexto, grotescas, irreverentes o cualquier otro calificativo que se les dé, aún por las mayorías de un determinado lugar o región, pero que igualmente son protegidas en nuestro país”, resalta uno de los apartes del concepto de diez páginas.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Notas Relacionadas