DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Mes de octubre impulsó el comercio samario: Fenalco

54

Según la directora de Fenalco, Angélica Silva, el comercio atraviesa un buen momento de recuperación.

Gracias a las estrategias de bioseguridad y las campañas comerciales impulsadas por el Gobierno Nacional como la primera jornada del Día sin IVA y la celebración de Halloween, el comercio formal de Santa Marta reporta ganancias positivas a través de sus ventas.

Según los datos que lleva la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Santa Marta, el mes de octubre ayudó a dinamizar la economía impulsando las compras en el comercio formal de la ciudad.

De acuerdo con un sondeo realizado entre algunos comerciantes afiliados a Fenalco, octubre representó un mes muy positivo porque apalancó el proceso de reactivación económica que avanza en Santa Marta. Las estadísticas indican que existió un favorable aumento en los niveles de ventas, que para el 67% de los encuestados, estuvo entre el rango del 20% al 37%.

Los sectores económicos que más dinamismo mostraron un incremento fueron la venta de electrodomésticos, implementos deportivos, disfraces y dulces. Así mismo el sector turístico reportó el 66% de ocupación hotelera durante el fin de semana con puente festivo a bordo, que permitió la llegada de visitantes nacionales que también contribuyeron a dinamizar la cadena productiva del turismo como son los sectores de gastronomía, alojamiento, hospedaje, transporte, guianza y comercio en general.

“Si bien algunos sectores han mostrado crecimiento constante desde el pasado mes de julio, algunos sectores como vestuario, calzado, eventos y comercio al por menor, muestran un mejor desempeño desde finales de septiembre y en particular en octubre, gracias a que las personas tienen mayor confianza desde que completaron su esquema de vacunación y los establecimientos formales, incentivan la compra con descuentos y ofertas permanentes”, aseguró Angélica Silva, directora Fenalco Santa Marta.

YO COMPRO LOCAL 

Desde el gremio se seguirán articulando esfuerzos para que, en las jornadas comerciales venideras, se cuente con el apoyo institucional y de seguridad, tal como se reflejó en la primera jornada del Día sin IVA.

“Con el apoyo de las autoridades locales y de los entes de seguridad, el comercio se siente respaldado para seguir incentivando la recuperación económica. Es así, como se tiene programado la gran feria ‘Yo Compro Local’, que se realizará los próximos 19 y 20 de noviembre”, afirmó Silva.

Vale indicar que la dinámica de consumo a nivel regional sigue la misma tendencia que a nivel nacional, puesto que, desde el segundo trimestre del año, el crecimiento ha sido del 25% comparado con el año anterior.

Según la directora de Fenalco, Angélica Silva, el comercio atraviesa un buen momento de recuperación. “Si bien algunos sectores han mostrado crecimiento constante desde el pasado mes de julio, algunos sectores como vestuario, calzado, eventos y comercio al por menor, muestran un mejor desempeño desde finales de septiembre y en particular octubre, gracias a que las personas tienen mayor confianza desde que completaron su esquema de vacunación y los establecimientos formales, incentivan la compra con descuentos y ofertas permanentes”.

Octubre ha sido un mes importante para el sector comercial en Santa Marta, gracias a la celebración del día sin IVA que motivó la compra en centros comerciales, grandes superficies y almacenes de cadena. Fenalco reveló que estos establecimientos superaron sus expectativas de venta, hasta en un 200%, con la participación de cerca de 2.000 comercios formales y aumentos en los niveles de ventas entre el 65% y 80%.

También, las ofertas y descuentos que ofrecen varios comercios incentivan el consumo, lo cual se evidenció no solo por las ventas para Halloween, sino porque muchos hogares anticipan sus compras de decoración navideña.

BUENAS EXPECTATIVAS 

Para Fenalco, las expectativas de cierre de año son positivas y se espera un mejor desempeño para los meses de noviembre y diciembre, no solo por la mayor afluencia de turistas y visitantes, sino porque el comercio está implementando estrategias para atraer a más clientes, garantizando la bioseguridad y precios especiales.

“Para el próximo 18 de diciembre se realizará la jornada extendida de Santa Marta Despierta, una actividad avalada por la Alcaldía Distrital que cuenta con el acompañamiento de la Policía y de otras instancias, con quienes estamos muy agradecidos por el apoyo dado al sector”, indicó la directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta.

La invitación es para que la ciudadanía continúe con la aplicación de las vacunas y con las buenas prácticas de autocuidado, respaldando la dinámica económica local, lo cual incide positivamente en el empleo y en el fortalecimiento de las acciones para la recuperación de los efectos de la pandemia.

Notas Relacionadas