DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Corte Constitucional suspendió registro de Zarwawiko Torres cómo gobernador indígena

El líder indígena Zarwawiko Torres, fue denunciado por fraude procesal y abuso sexual contra niños y niñas de la etnia.

La lucha interna por el poder entre los indígenas de la Sierra Nevada, consigna un nuevo capítulo; en esta ocasión la Corte Constitucional decretó, como medida provisional, suspender del registro oficial a Zarwawiko Torres como representante general de todo el pueblo Arhuaco ante el Ministerio del Interior y las gobernaciones de Magdalena, Cesar y Guajira.

La alta corte, ordenó la suspensión de todos los actos que haya proferido desde su elección hasta que el alto tribunal se pronuncie de fondo.

Según se indicó, la Corte tomó decision, luego que se presentara una acción de tutela instaurada contra el cabildo gobernador por presuntamente ser elegido en unas “elecciones amañadas en las que no participaron las mayorías de los pueblos indígenas”.

El indígena fue denunciado por fraude procesal y abuso sexual contra niños y niñas de la etnia.

En un documento, las autoridades indígenas le pidieron al presidente Iván Duque que ordenara su exclusión del registro en las bases de datos del Ministerio del Interior con el fin de “superar la profunda crisis, la conflictividad y restablecer la unidad y armonía en las comunidades”.

Sin embargo, su solicitud no fue escuchada, hasta ahora que la Corte Constitucional se pronuncia y se suspende su elección momentáneamente.

Notas Relacionadas