DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Muertas dos mujeres banqueñas tras deslizamientos de tierras

500

Los organismos de socorro continúan la búsqueda de cuerpos en el lugar del derrumbe que se dio en zona rural de Mallama, del sector de San Miguel. Sepultados bajo la tierra quedaron un hotel, un restaurante y un billar.

Tras el derrumbe por las lluvias registradas en la madrugada de ayer en la vereda San Miguel, en Mallama, Nariño, la búsqueda de los organismos de socorro y autoridades reporta un saldo trágico de 12 personas muertas, 20 más desaparecidas, y ocho heridas. Dos de las víctimas mortales son naturales del municipio de El Banco, Magdalena.

Se trata de Daniela López Gómez y Gabriela Patricia Zúñiga González, quienes según el reporte de las autoridades, se encontraban cerca del lugar al momento del incidente, lo que ocasionó que perdieran la vida de forma instantánea.

Los organismos de socorro han adelantado labores de búsqueda y con el pasar de las horas ha aumentado el número de fallecidos. “Se continúan con las labores de búsqueda y rescate en las tres estructuras en las cuales la Defensa Civil Colombiana, con el apoyo de las demás entidades, ha encontrado hasta el momento doce cuerpos de las personas que perdieron la vida”, anunció la Defensa Civil.

Al respecto, el director de la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento, Háder Gaviria, reportó que las víctimas mortales habitaban en el par de viviendas que se llevó el deslizamiento de tierra.

“Estamos trabajando con personas de organismos de socorro de Mallama, Ricaurte, Túquerres y Pasto. Sigue la búsqueda bajo los escombros (…). En los municipios de Mallama y Ricaurte hay alertas ante los posibles deslizamientos. Es necesario que la población evite estar en zonas de riesgos”, señaló el funcionario.

Entre tanto la Defensa Civil de Colombia, a través de su cuenta de Twitter informó que “voluntarios apoyan la búsqueda de varias personas desaparecidas, por causa de un deslizamiento en el municipio de Mallama, sector San Miguel Nariño. Se han rescatado 11 personas con vida y varias fallecidas, además de reportarse 2 viviendas destruidas”.

En este sentido, el Comité extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres determinó continuar con las labores de búsqueda, debido al riesgo de un nuevo deslizamiento y por las intensas lluvias que se registran en la zona, se dispondrán de todos los elementos técnicos, logísticos y humanos para localizar y rescatar los otros cuerpos que posiblemente quedaron atrapados.

Según Hader Gaviria, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Nariño, en los municipios de Mallama y Ricaurte se presentan alertas por los posibles deslizamientos. Gaviria también hizo un llamado para que las personas viviendo en laderas o lugares cercanos a los ríos estén pendientes, en caso tal de requerir una evacuación.

Los cuerpos fueron llevados a la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y permanecen a la espera de ser retirados por sus seres queridos que los trasladarán hasta su tierra natal para darle cristiana sepultura en los próximos días.

Notas Relacionadas