DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

¡Vuelve y juega! Congreso hundió el proyecto de ventana pensional

68

El proyecto de Ley de la denominada ‘ventana pensional’ que permitiría que los hombres mayores de 52 años y las mujeres mayores de 47 años, que tengan 750 semanas cotizadas en cualquier régimen, puedan solicitar el traslado a Colpensiones, fue hundido en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

“Es triste esta proposición del representante Henry Correa seguramente mandado por el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional. Con la aplanadora, hunden un proyecto que beneficiaba a muchas familias colombianas. Lo vamos a volver a radicar esta tarde y en algún momento tendrá que ceder el Congreso de la República y tendrá que aprobar este proyecto”, dijo el representante y autor del proyecto, representante Juan Carlos Wills.

El congresista conservador recordó que con este proyecto se buscaba beneficiar a cerca de 460.000 familias, “que fueron víctimas de los fondos privados”.

En ese sentido, Wills manifestó que “hoy no estamos dándole un premio a nadie. Estamos legislando en derecho y en justicia para unas personas que fueron víctimas de los fondos privados”.

El representante a la Cámara concluyó que se requiere una reforma estructural para que el sistema pensional en Colombia realmente sea bueno para los ciudadanos que hacen dicho aporte.

Cabe recordar que la semana pasada, la Corte Constitucional llevó a cabo una audiencia pública en la que el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República aseguraron que esta iniciativa tiene un costo fiscal de más de $30 billones.

Finalmente, otros congresistas como Fabián Díaz, César Lorduy y Jairo Cala lamentaron que la iniciativa fuera hundida.

“Creemos que en un país donde hay una alta tasa de informalidad, donde no se alcanza a cotizar por inestabilidad laboral o por falta de ingresos, definitivamente la posibilidad de pensionarse tan siquiera con el mínimo es irreal”, indicaron.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas