DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados más de 1.000 líderes sociales

28

La organización Movilizatorio, creada en medio del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc, documentó que desde la firma del Acuerdo Final han sido asesinados más de 1.000 líderes sociales.

En el marco de la celebración de los cinco años de su fundación, las directivas de la organización que se enfoca en procesos de reconciliación, paz medio ambiente, empoderamiento juvenil además de educación y conexión digital entre otros, expresó su preocupación por los hechos violentos contra líderes sociales.

La directora y fundadora de participación ciudadana de Movilizatorio, Juliana Uribe, señaló que han tenido que enfrentarse con los hechos violentos contra quienes ejercen algún tipo de liderazgo, en el monitoreo y recorrido que han efectuado a lo largo y ancho del país.

Reseñó que en algunos momentos se han encontrado de frente con el temor de las víctimas que incluso les muestran los panfletos intimidatorios, al tiempo que agregó que esto “es muy preocupante”.

“Los retos más grande sin duda han sido dos. El primero, es el de seguridad que es algo que realmente está limitando el trabajo, porque han sido asesinados más de 1.000 líderes sociales desde que empezamos nosotros a trabajar”, dijo.

Agregó que ” eso hace que sea difícil no solo para nosotros, sino para todas las personas que trabajan con nosotros en territorio. El segundo reto, es hacer que la gente confíe que a través de la participación, porque se puede lograr transformación de política pública”, dijo.

También resaltó que la Región Pacífica ha sido la más golpeada por el recrudecimiento de la violencia armada. “Lamentablemente vemos que en todo el Pacífico se ha venido deteriorando de manera importante la situación de seguridad, pero aun así seguimos nosotros firmes con los proyectos, con las comunidades y encontrando y adaptándonos para poder seguir avanzando”, dijo.

Juliana Uribe también reconoció que muchas de las personas que participan de los programas que se implementan en los territorios han sido víctimas de amenazas, aunque destacó que pese a esa circunstancia, siguen ejerciendo labores de liderazgo.

En ese sentido, dijo que el Urabá antioqueño ha sido una de las zonas del país en las que Movilizatorio logró posicionarse a través de la tecnología, para generar procesos de civismo.

Más de 125 mil personas han participado en los proyectos que se han desarrollado a través de esta organización tras la firma del Acuerdo de Paz.

/LA FM

Notas Relacionadas