DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Asegurado ‘León’ del ‘Clan del Golfo’

292

Con medida de detención en centro carcelario notificó un juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, al individuo reconocido como alias ‘León’, señalado de ser el cabecilla de la subestructura Diomedes Dionisio Ortega Ramos, quien en la actualidad fungía como cabecilla de la estructura en el sur del Departamento del Magdalena.

La diligencia judicial se desarrolló la tarde de ayer, donde la Fiscalía le imputó cargos por delitos de concierto para delinquir agravado. Seguidamente, el fiscal en turno expuso el material probatorio del acusado, por lo que el corregidor tomó la determinación de ordenar el veredicto intramuros, debido a que consideró que el mencionado representa un peligro para la sociedad.

Cabe recordar que el operativo de captura contra  Javier Higuita Úsuga se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, hasta donde llegaron los integrantes de las Seccionales de investigación criminal e inteligencia policial del Magdalena, quienes en coordinación con el centro de apoyo contra el crimen organizado de la Región de Policía No. 8, materializaron la orden judicial contra este criminal conocido como ‘León’.

“Las acciones de Policía Judicial y de Inteligencia, apuntan que, Javier Higuita Úsuga, sería el hombre de confianza del Estado Mayor de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’,  y fue asignado como cabecilla en el sur del Magdalena, donde ejercía el control sobre las economías criminales en esta región del país, teniendo como objetivos recuperar zonas y rutas del narcotráfico al igual que controlar el tráfico local de estupefacientes, que en algún tiempo pertenecieron a esta estructura criminal”: Afirmó el coronel Pava.

El perfil criminal de Higuita Úsuga está referenciado como un desmovilizado de las autodefensas del bloque Sur del Putumayo y había sido capturado en los años 2011 y 2014 por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, extorsión, estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y homicidio.

Con la materialización de esta captura ya son 79 las realizadas en la región Caribe, afectando directamente el componente criminal focalizado, y con ello los delitos de homicidio, extorsión y el tráfico local de estupefacientes.

Notas Relacionadas