DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘Padres deben confiar en la vacunación de niños’

52

Colombia ha aplicado casi 50 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, con las cuales se busca mitigar cualquier nuevo impacto de la pandemia en el país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que con el inicio de la vacunación de los menores de entre 3 y 11 años se da un nuevo avance significativo en el combate contra el coronavirus en Colombia.

Y es que desde el pasado domingo 31 de octubre se inició la inmunización de los menores de dichas edades con el biológico de Sinovac, con dos dosis y un periodo de 28 días entre la primera y la segunda dosis.

“Es una vacuna que ha probado ser muy eficiente y segura. Hemos aplicado ya en Colombia, a personas adultas, más de 14 millones de dosis de la vacuna de Sinovac”, recalcó el ministro.

De igual manera, el ministro indicó que la decisión de vacunar a niños y niñas en este rango de edad se tomó en consenso con expertos de la Asociación Colombiana de Infectología, Asociación Colombiana de Inmunología y Sociedad Colombiana de Pediatría, y del comité asesor de vacunas del Ministerio, que han estudiado toda la evidencia.

De ahí entonces la exhortación de Fernando Ruiz a vacunarse e indicó que hay alrededor de 14 millones de dosis de todas las marcas disponibles para todos.

En el mismo sentido, el ministro recordó que aún se deben mantener las medidas de bioseguridad, como el uso correcto del tapabocas, para disminuir el riesgo de contagio, mientras se alcanzan coberturas superiores en vacunación.

VAN 51 MIL NIÑOS VACUNADOS 

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, entregó un nuevo balance de la vacunación en niños entre 3 y 11 años.

Señaló que entre el 31 de octubre y el lunes festivo, 1 de noviembre, 51 mil niños recibieron la vacuna contra el covid-19 en el país.

Al ser cuestionado sobre los estudios que dieron pie a iniciar el proceso de inmunización en este grupo de edad, aseguró que el país se basó “en los estudios que demuestran países como china o chile, pero lo más importante, es que a partir de los 3 años ya hay interacción de los niños, en la educación estudio, sus fiestas, por eso la importancia de protegerlos desde esta edad”.

Asimismo, destacó que se inició el proceso con Sinovac en Colombia, pues fue la que presentó los estudios ante el INVIMA.

“Tenemos la aprobación y la disponibilidad. Si en el futuro otras farmacéuticas presentan los estudios, podremos iniciar con la vacunación para este grupo de edad”, agregó el director.

En cuanto a las reacciones que se puedan registrar por las vacunas, destacó que se pueden generar las ya conocidas, como dolor en el brazo, fiebre o síntomas similares a los de una gripa. No obstante, dejó claro que todas las vacunas son seguras para esta población.

Y, además, reiteró que entre la primera y la segunda dosis, deben pasar 28 días. “Lo que estamos recomendando es que entre la vacuna de covid y el esquema regular, esperemos 14 días”, resaltó el funcionario.

Otra inquietud que resolvió Bermont tuvo que ver con la posibilidad de que los niños reciban vacunas de refuerzo, como está sucediendo con los mayores de 70 años en el país y, ante esto, precisó que “es poco probable que en los niños tengamos este tipo, ya que el riesgo de covid está en mayores de 50”.

Sobre el tapabocas y su uso en el país, finalmente, manifestó que quizás el próximo año, pues en 2021 el esfuerzo está en que “lleguemos al 70 % de la población vacunada”. /Presidencia 

Notas Relacionadas