DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Clan del Golfo operaba con las mafias internacionales

84

El grupo ilegal realizaba operaciones de narcotráfico en alianza organizaciones criminales en Irán, China y Emiratos Árabes.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que el ‘Clan de Golfo’ tiene conexiones para el tráfico de estupefacientes con cinco mafias internacionales como Jalisco, Nueva Generación y el cartel de Sinaloa en México, además de la mafia calabresa y siciliana en Italia y la de los balcanes en Europa.

Según las autoridades, alias ‘Otoniel’ realizaba el lavado de dinero y el manejo de finanzas internacionales con integrantes de la mafia calabresa y empresarios de origen Libanes y también con empresarios Israelitas.

“Este tráfico de estupefacientes lo hacían a través de contenedores hacia Europa por los dos principales puertos de entrada y salida de la Costa Caribe, hacia países como Holanda y Asia; y hemos identificado 28 países donde hacían estas rutas comerciales de envió de estupefacientes hacia el viejo continente y los países de Centroamérica lo hacían por propio envió en lanchas rápidas o pasantes”, indicó el Director de la Policía Nacional.

El general Vargas indicó que el Clan de Golfo tenía la intención de enviar cocaína hacia Irán, China y Emiratos Árabes y, por tal motivo, se iniciaron los contactos pertinentes con las oficinas de Interpol de esos países.

“Más de diez empresas marítimas están siendo investigadas, utilizando los puertos de Buenaventura, Urabá, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena de origen colombiano y de otros países para el traslado de estupefacientes y ya las investigaciones están es curso”, señalo El general Vargas.

En los últimos tres años, esta organización criminal tenía varios centros de acopio, especialmente en la Costa Pacífica, costa chocoana, el Caribe, Córdoba, Sucre, La Guajira, el Catatumbo y Nariño.

Según la Policía, esta organización tenía la capacidad de producir 20 toneladas mensuales de alcaloide y en los últimos años se han incautado en aguas nacionales e internacionales 450 toneladas de estupefacientes, pertenecientes a la organización de alias ‘Otoniel’.

“Más de 50.000 millones de pesos han sido incautados durante varias operaciones al Clan de Golfo, de ellos casi 30.000 millones de pesos en efectivo especialmente a familiares y por eso se llama clan, porque son varios clanes familiares como lo Vargas Gutiérrez, Úsuga David entre otros”, afirmó el alto oficial.

El Director de la Policía aseguró que en los últimos seis años han sido incautados más de 10.500 bienes, avaluados en más de 11 billones de pesos, que se encuentran en proceso de extinción de dominio y dijo que estas cifras podrían aumentar en los próximos días.

Notas Relacionadas