DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Consejo de Estado elige terna para reemplazar al magistrado Alberto Rojas

30

El Consejo de Estado reveló que la terna para reemplazar al magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, será integrada por el magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Luis Manuel Lasso, la abogada Natalia Ángel y al analista Héctor Riveros.

Natalia Ángel Cano es directora de Derecho Público Constitucional de la Universidad de los Andes, con estudios de maestría en la Universidad de Harvard y doctora en derecho de la Universidad de York en Canadá.

Tras conocerse la decisión, Ángel aseguró a través de su cuenta de Twitter: “Gracias al Consejo de Estado por incluirme en la terna para la Corte. Me siento orgullosa de que las tres veces que he postulado mi nombre he sido ternada. Ese no es un logro menor. Espero que el Congreso valore mi independencia y solidez como constitucionalista. Aquí vamos”.

Ángel, quien además de tener experiencia constitucional, ha trabajado en temas de derechos de personas con discapacidad, así como el derecho al libre desarrollo de la personalidad, había sido ternada por el mismo tribunal en el proceso de selección del reemplazo del magistrado Luis Guillermo Guerrero, en el cual fue elegido el hoy magistrado Jorge Ibáñez.

Por otro, Luis Manuel Lasso, actualmente magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, cargo en el que lleva más de 14 años, cursa estudios de doctorado, tiene una maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos en España, un doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y tres especializaciones en derecho constitucional, derechos humanos y derecho administrativo.

Fue ponente en la sanción contra Odebrecht y sus socios por las irregularidades presentadas en la Ruta del Sol II. Además, ha sido magistrado auxiliar del Consejo de Estado.

El analista Héctor Riveros es abogado de la Universidad Externado de Colombia, tiene una especialización en derecho público y es experto en temas de derecho constitucional. Riveros es un reconocido analista político. Fue magistrado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Viceministro de Gobierno, Secretario de Gobierno de Bogotá, director del Instituto de Pensamiento Liberal, entre otros.

Para esta decisión, el alto tribunal tuvo en cuenta principalmente que habría, al menos, una mujer en la terna y que la selección no estaría marcada por tintes políticos, sino por la capacidad académica de los aspirantes.

La terna llegará al Senado de la República en febrero de 2022. /Colprensa 

Notas Relacionadas