DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Coalición mayoritaria inició el estudio de los proyectos de Caicedo

134

La Asamblea del Magdalena volvió a sesionar en pleno y aprobó por mayoría y a través de votación nominal y pública, el acta de la sesión en la que fueron repartidas a las comisiones permanentes y conjuntas, las ordenanzas presentadas por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Según se manifestó, de dichas ordenanzas ya los diputados avanzan con el estudio y algunas de ellas ya tendrán su informe de ponencia hoy.

Entre ellas al proyecto de Ordenanza No 033 ‘por medio de la cual se adiciona el decreto de liquidación del presupuesto general de ingresos y gastos del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal 2021’, para su estudio y fines pertinentes a cargo del diputado Rafael Noya en comisiones Primera, Segunda y Quinta.

Además el de la creación de la Tasa Pro-deporte y recreación a cargo de la ponencia de Amed Zawady. También el proyecto que le da luz verde a  la creación de la Secretaría de Equidad y Poder Popular que tiene ponencia a cargo de la diputada Martha López.

LAS ORDENANZAS SON ESTUDIADAS 

Los diputados Rafael Noya, Álex Velásquez, Amed Zawady, Martha López, John Almarales, Carlos Julio Díazgranados, William Lara y Julio Alzamora, votaron para que se aprobara la sesión anterior a través de voto nominal y público.

Varios de los diputados mencionados tienen a cargo ponencias de proyectos de ordenanzas, entre ellos Martha López quien tiene a su cargo el proyecto de crear la Secretaría de Equidad y Poder Popular.

Indicó que esta cartera es “muestra de un compromiso con la ciudadanía, que durante décadas se han enfrentado diariamente a servicios de salud y de educación nulos o deficientes, a condiciones precarias para la niñez y la juventud, a el desempleo de larga duración e informalidad, a problemas de acceso a servicios públicos y de vivienda digna”.

Añadió que se busca “transformar la realidad con inclusión, protección y participación en todas las poblaciones haciendo especial énfasis en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, negritudes, afrocolombianos, raizales y palenqueros, comunidad LGBTIQ+, personas con discapacidad, habitantes de calle y migrantes”.

Otro que se refirió a las ordenanzas es Amed Zawady, quien tiene a su cargo el que busca aprobar la Tasa Pro-deporte y recreación.

“Esperamos que luego de presentada la ponencia, el presidente de la comisión el doctor Julio David Alzamora, llame a sesión y le demos primer debate. La veo con buenos ojos porque es una tasa que se ha implementado en casi todo el país, el Magdalena es de los pocos entes territoriales que no la ha implementado y es que estamos tardíos en captar esos recursos que son tan importantes para el desarrollo del deporte”, dijo el diputado Zawady.

“Dichos recursos van a ser según lo que socializó el director de Indeportes, Jairo Aislant, para inversiones importantes en infraestructura que es lo que carece el departamento históricamente”, precisó el asambleísta.

LA OPOSICIÓN  

Sin embargo, sobre el acta de la sesión del pasado 28 de octubre que dio vía libre al estudio de las ordenanzas, los diputados Jair Mejía, Cesar Pacheco, Elizabeth Molina y Claudia Patricia Aarón, estas dos últimas pertenecientes a la mesa directiva votaron negativo y dejaron constancia que consideran la misma como ilegal y violatoria del reglamento.

Según la presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, la sesión debió ser levantada en el momento que ella se retiró del recinto el pasado 28 de octubre y no continuar la sesión, tal como se hizo, cuando el diputado John Almarales tomó la presidencia, “de manera ilegítima e ilegal”.

 

Notas Relacionadas