Crece la percepción negativa de colombianos sobre la economía

294

A nivel geográfico, de donde llegaron los comentarios de percepción negativa, se da principalmente en las ciudades de entre 100.000 y 900.000 habitantes, allí 84% considera como mala el estado actual de la economía y solo 11% buena. De igual manera, el mismo efecto entre municipios con menos de 20.000 habitantes, 84% (buena situación) y 14% (mala).

 

En cuanto a la situación económica y familiar 22% cree que ha empeorado.

 

A la pregunta, ¿cree que la situación económica del país en este momento es buena o mala? , los últimos dos meses en la encuesta de Yanhaas la percepción es mayoritariamente negativa. En diciembre pasado 81% de los colombianos respondió que el estado del momento era malo pero en enero la cifra aumentó a 83% de los consultados.

Sin embargo, hay que reconocer que subió un punto porcentual el grupo de quienes creían que era buena, en diciembre la percepción positiva de la economía del país estaba en 13% y en enero fue 14%. De otra parte los indecisos en el último mes del año fueron 6% y bajaron en enero al 4%.

Llama la atención que en la segmentación por géneros, del grupo de personas que creen que la situación es buena y mala está muy parejo, en el primer caso mujeres representan 13%, hombres 15% y en la opinión negativa 83% población femenina y 82% la masculina.

A nivel geográfico, de donde llegaron los comentarios de percepción negativa, se da principalmente en las ciudades de entre 100.000 y 900.000 habitantes, allí 84% considera como mala el estado actual de la economía y solo 11% buena. De igual manera, el mismo efecto entre municipios con menos de 20.000 habitantes, 84% (buena situación) y 14% (mala).

“La percepción económica de que la situación está desmejorando por varios frentes, pero se podría responder fundamentalmente por la demanda en el consumo de los hogares que ha estado restringido. El ingreso se ve afectado por ende menos opciones de comprar bienes”, explicó el director económico de Feleban, Jorge Saza.

Frente a la tendencia de mayor percepción negativa entre los municipios más grandes, Saza agregó que “otra razón es que hay un porcentaje que vive de sectores como el comercio y encadena mucha población así que se ha visto mejores ventas, personas buscando la guerra del centavo, entonces por eso creen que ante esta pregunta que las cosas van peor”.

Hay que recordar que en el informe de estabilidad financiera del Banco de la República se menciona que la deuda de los hogares colombianos aunque no está en niveles críticos sí ha generado menores niveles de compras con bienes durables como vehículos o electrodomésticos.

A la pregunta, ¿la situación económica suya y de su familia ha mejorado, empeorado, o sigue igual durante el último año?, la tendencia negativa ya no es tan fuerte, por el contrario la mayoría cree que sigue igual frente a los últimos 12 meses, sobre 100% de los encuestados 62% apunta a esta respuesta, subió un punto porcentual frente a diciembre y tres puntos porcentuales respecto a septiembre.

También bajó un punto porcentual el grupo de los que creen que su situación personal y familiar ha mejorado, en enero quedó en 16%, diciembre 17% y septiembre 21%. Mientras que los que creen que ha empeorado en el primer mes del año fue 22%, el mismo valor de diciembre y 21% en septiembre.

En los filtros por regiones, las personas que creen que su situación ha empeorado están principalmente en la zona Pacífica con 30%, luego central-oriente 28%, mientras que los que consideran que ha mejorado están en el caribe con 26%, y los que señalaron que “sigue igual” están mayoritariamente en Bogotá y Antioquia.

“Es curioso que sea bajo el número de personas que cree que su situación no ha mejorado, en los países en vía de desarrollo este indicador está atado a los niveles de importaciones porque así también se mide el consumo en la teoría económica. En Colombia ese índice de importación ha crecido pero aún no despega el número de gente que cree que su situación también mejora”, explicó el analista de la Universidad Sergio Arboleda, Carlos Gustavo Duarte.

También podría gustarte