DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘Santa Marta está sitiada por el dengue’

224

Con el inicio de la temporada de lluvias y de una época de intenso calor las condiciones para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, se vuelven favorables.

Es por ello que, los miembros del Concejo de Santa Marta expresaron su preocupación por los alarmantes casos de dengue que se han registrado en el departamento del Magdalena en el 2021, tras presentarse un brote endémico de la enfermedad, y el reporte de más de 1.200 casos. Los cabildantes advirtieron que de no controlarse podrían generar una nueva epidemia.

De los casos presentados, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública -Sivigila- a corte de la última semana de octubre, reportó 746 casos en los municipios del Magdalena y 456 en el Distrito de Santa Marta.

Así lo exteriorizaron los coadministradores de la ciudad en medio de una citación al secretario de Salud del Distrito Henrique Toscano, para que explicara las acciones que han implementado para contener la propagación de la enfermedad, además, de entregar un balance de los casos que hay en la ciudad.

El concejal Álvaro Linero, indicó que el inicio de la época de lluvias agrava la situación del dengue, lo que debe ser motivo de preocupación, “debemos prender las alarmas porque no queremos que pase lo que está pasando en las demás ciudades, no podemos esperar que colapsen las clínicas para actuar”, dijo.

“Estamos en un pico ascendente en la ciudad de Santa Marta, eso nos obliga a tener mayores controles para la no propagación del dengue y eso solamente se hace con campañas de educación a la población”, expuso el concejal Linero.

Entre tanto, la concejal Martha García invitó a la Alcaldía Distrital a tomar acciones urgentes y prepararse para un aumento de casos acelerado.

“Esperemos que no pase con el dengue lo que pasó con el covid, que cuando estuvieron los picos Santa Marta no estuvo preparada y manejó la pandemia y no se tomaron las acciones pertinentes para evitar la muerte de los samarios”, manifestó García.

LAS CIFRAS

Según lo informado el secretario de Salud, en el Distrito de Santa Marta, los casos de dengue proceden de 54% son de la Localidad 1, el 33% de la Localidad 2 y la Localidad 3 presenta un 14%.

El funcionario reveló que los puntos críticos de la ciudad, donde más se presentan casos de dengue, son el corregimiento de Bonda y el barrio Ondas del Caribe, pertenecientes a la localidad 2.

En pro de contrarrestar la epidemia, han sido fumigadas 52.227 viviendas, con insecticida Organofosrado Malathion ULV 96.5% en máquina nebulizadora en frío marca London Fog, en barrios y veredas.

El doctor Enrique Toscano, informó que la pandemia del Covid-19 incrementó los eventos adversos en la salud pública del país, teniendo en cuenta que se generó un cierre total y se afectó la atención de enfermedades diferentes al coronavirus.

“Se prevé que el 2022 será un año muy fuerte, porque hay un aumento en todos los eventos adversos de salud pública. Se prevé incremento de embarazos en niñas y adolescentes, incremento del dengue, de la desnutrición, entre otros”, expuso Toscano.

Por otra parte, el secretrio Toscano aseveró que en en el país se esperaba la epidemia del dengue en tres meses, es decir, a principios del otro año, pero se ha adelantado en algunas partes del país.

“En este momento hay 78 municipios con alta transmisión de dengue en Colombia y 23 departamentos, y para el 2022 se prevén 61 municipios y 22 departamentos sobre los cuales hay que estar atentos”, manifestó el doctor Toscano.

RECOMENDACIONES 

Frente a las alarmas que genera esta enfermedad viral aguda, que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados, el Ministerio de Salud de Colombia, para prevenir el dengue recomienda que se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos, especialmente ahora con época de lluvia que atraviesa el Distrito del Magdalena.

Entre las recomendaciones se encuentra cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros; tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados; utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas; lavar y cepillar tanques y albercas.

El Ministerio de Salud en la misma medida, también sugiere perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia y recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

LOS SÍNTOMAS  

De igual modo, el Ministerio de Salud recomienda a la ciudadanía a estar atenta a los síntomas que causa esta enfermedad, los cuales generalmente son fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son alarmantes, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas es recomendable no automedicarse, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

Notas Relacionadas