DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Exitoso concierto de música tradicional de la región Caribe

58

Este mes de noviembre comenzó en clave musical en el Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta. Ayer se realizó un concierto virtual de música tradicional de la región Caribe colombiana.

Los protagonistas de este espacio fueron los grupos musicales ‘Legado’ y ‘Banda 6 de Agosto’. En el caso del grupo musical ‘Legado’, se dedica a la interpretación de la música tradicional de la región Caribe colombiana y cuenta con una trayectoria de siete años.

Ha sido ganador de los festivales de millo y gaita en distintos municipios del departamento de Sucre, como Morroa, Ovejas, Cereté y Galeras. Cuentan con cinco sencillos de su autoría e hicieron parte de la producción discográfica del Festival de Gaitas de Ovejas en el año 2018.

Por su parte, la Banda 6 de Agosto se consagró como la mejor banda de porro del Atlántico tras ganar el primer puesto en el Festival del Porro de San Pelayo, Córdoba. Surge en 2004 en Baranoa, Atlántico, y es catalogada como la embajadora del porro en el citado departamento.

En este concierto compartido, que se transmitió en directo a través de la Sala de Conciertos Luis Ángel Arango y el canal de YouTube de Banrepcultural, los artistas interpretaron un repertorio variado, que evocó los sonidos que transportan a los lugares, sabores y tradiciones de la región Caribe.

LOS AUTORES DEL MAGDALENA AL ANÁLISIS

De otro lado, “Retorno al origen: cinco autores clásicos del Magdalena”, será la conferencia que el próximo martes 9 de noviembre liderará el profesor Ariel Castillo Mier, a partir de las 4:00 de la tarde en Facebook Live Banrepcultural Santa Marta.

A lo largo de esta conferencia, el profesor Castillo volverá la mirada sobre escritores del Magdalena Grande que, junto al gran Bolívar, sentaron las bases sobre las cuales se han desarrollado las letras del Caribe. Se trata de invitar a los lectores a pensar autores como Álvaro Cepeda Samudio, Gregorio Castañeda Aragón, Antonio Brugés Carmona, Óscar Delgado y Ramón Illán Bacca

Así mismo, en el desarrollo de la primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano, coauspiciada por el Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta, se desarrollarán dos interesantes encuentros:

El primero, “La cocina de la península de La Guajira”, el próximo 18 de noviembre, desde las 5:00 de la tarde, y contará con la presencia del doctor Weilder Guerra Curvelo.

En la conferencia se hablará de cómo la cocina guajira es una de las más heterogéneas del país. La documentación histórica sobre ella es temprana, pues se  dispone de documentación desde el año 1502 y toda la concerniente a las pesquerías de perlas durante el siglo XVI.

Ella recoge en sus diversas preparaciones marcadores culinarios de origen amerindio  hispánico, afro y también de platos provenientes del Caribe holandés.

Adicionalmente sus restricciones dietarias y su empleo en rituales festivos y funerarios la hacen atractiva para su análisis desde  la antropología alimentaria.

Notas Relacionadas