DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Buscan plan con enfoque social dirigido a jóvenes

57

Los bloqueos en la Vía Alterna al Puerto encienden las alarmas del frente de seguridad empresarial que debe acompañar a los conductores de camiones de carga. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Ante la problemática social de enfrentamientos y bloqueos en la Vía Alterna al Puerto, cuyos protagonistas son los jóvenes que habitan en Bastidas y sectores aledaños, se realizó una reunión de seguridad.

En dicha reunión que fue convocada de manera conjunta entre la Asociación Cívica de Empresarios del Magdalena (Asocie) y la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), se analizaron las afectaciones al gremio de camioneros de carga cuyos conductores han sido víctimas de hurtos y atracos.

Representantes de distintas autoridades encargadas de garantizar la seguridad en el Distrito, así como funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta, entre ellos la secretaría de Promoción Social, Yunia Palacios; el secretario de Gobierno, Marcelino K’David; la secretaria de Movilidad, Jazmín Sánchez; la excoronel Sandra Vallejos Delgado, actual secretaria de Seguridad y Convivencia, coincidieron en que es urgente implementar un plan de acción con enfoque social dirigido a la juventud con la participación de las diferentes fundaciones.

Cecilia Vargas de Aguas, directora ejecutiva de la Asociación Cívica de Empresarios del Magdalena y Santa Marta (Asocie) mencionó que la reunión fue importante porque los representantes del gremio transportador socializaron la problemática generada por los bloqueos en la Vía Alterna al Puerto.

Dijo que las autoridades se declararon en alerta máxima porque cada día se están presentando enfrentamientos con piedras y otros elementos entre grupos de jóvenes que bloquean el corredor vial originando trancones, afectaciones a la movilidad y facilitando la comisión de hurtos.

“Como se trata de menores de edad estamos con las manos atadas en estos momentos, pero realmente buscamos los mecanismos para que a través de las fundaciones sociales del sector privado y productivo con apoyo de la Alcaldía Distrital se adelanten unos planes de atención social en esos sectores”, explicó.

Es importante mencionar que el frente de seguridad empresarial realiza un acompañamiento a los conductores de camiones de carga, aunque se gestiona la instalación de cámaras de vigilancia privadas que permitan la identificación de quienes participan en los actos de vandalismo, hurtos y bloqueos a la vía.

La dinámica empresarial que se desarrolla a través del transporte de carga reporta afectaciones económicas debido a los bloqueos viales ya que se aumentan las horas de viaje, se trunca la programación en el cargue y descargue de las mercancías, sin mencionar el impacto negativo que se le hace a la competitividad y al desarrollo regional.

Notas Relacionadas