DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

El 64.5% de los samarios dicen sentirse inseguros

En los barrios que integran la Localidad Histórica Rodrigo de Bastidas (2), el 57.3% de los consultados dijo sentirse nada seguro, mientras que el 19.6% ni seguro ni inseguro.

Los resultados de la encuesta de percepción realizada por el programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’ revela que en una muestra de 1.895 personas mayores de 18 años, el 64.5% de los samarios consultados manifiesta sentirse inseguro en su barrio.

Así mismo el 54.9% de los encuestados respondió que se sienten inseguros cuando transitan por las vías de la ciudad, así lo confirmó José Luis Rico, director ejecutivo del programa, quien aseguró que la percepción de inseguridad obedece a la comisión de los delitos como hurtos y homicidios.

La información socializada por el vocero del programa también revela que el 13.5% de los encuestados reconoce la falta de policías en las calles, mientras que el 5.2% coincide en que muchas calles permanecen solitarias y sin una iluminación adecuada.

Por Localidades, la encuesta de percepción reporta que en la Localidad Histórica Rodrigo de Bastidas (2), el 57.3% de los consultados dijo sentirse nada seguro y el 19.6% ni seguro ni inseguro. En la Localidad Turística Perla del Caribe (3), el 57.2% de los consultados respondió sentirse nada seguro, mientras que el 18.6% ni seguro ni inseguro y en la Localidad Cultural San Pedro Alejandrino (1), el 52.2% respondió sentirse nada seguro y el 19.0% ni seguro ni inseguro.

Al ser consultado sobre cuáles son las sugerencias o propuestas a las autoridades que permitan mejorar la seguridad en la ciudad, Rico respondió que “es urgente que se implemente un plan de video vigilancia en la ciudad que cuente con inteligencia artificial (actualmente no existe). Esto permitirá fortalecer el número de capturas en flagrancia y su adecuada judicialización. La prevención de delitos a través de la video vigilancia es alta, en este sentido, algunos estudios sugieren que una cámara podría incluso reemplazar a cinco policías. Esto es de la mayor urgencia dado que actualmente la ciudad no tiene cámaras de vigilancia policial funcionando. Lo anterior pasa también por brindarle todas las garantías operativas a la Policía, mayor movilidad y un trabajo articulado con la comunidad”, anotó.

El director ejecutivo del programa mencionó además que sería importante fortalecer los frentes de seguridad, así como un ejercicio de colaboración en la entrega de información que tienen las comunidades sobre posibles puntos de inseguridad. “Se requiere un trabajo más cercano al policía que propenda por la prevención sobre todo a actos de intolerancia en la ciudad y fortalecimiento del núcleo familiar brindando garantías a derechos como la educación a los jóvenes, evitando así que sean presa de grupos al margen de la ley y del consumo de drogas”.

Los datos conocidos como resultado de la encuesta de percepción que se entregaron a finales del mes de septiembre por parte del programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’ se retoman al conocerse el informe del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) que establece que aumentó al 44% la percepción de inseguridad en Colombia, es decir 5 puntos más que en 2020.

“En 2021, la tasa de percepción de inseguridad en la ciudad o municipio fue 44,0%, 5 puntos porcentuales superior que la registrada en 2020”, dijo el DANE en un comunicado, que reveló además que mientras en las mujeres esa cifra fue mayor (45,5%), en los hombres, bajó (42,4%).

Según la entidad, los lugares donde los colombianos se sienten más inseguros son la vía pública (46,6%), y el transporte público y sus estaciones (38,6%).

Por otro lado, la percepción de inseguridad aumentó exponencialmente en Bogotá (77,8%), y Cúcuta (73,5%), ciudad fronteriza con Venezuela. En los últimos meses, Bogotá ha reforzado las calles con miles de policías más e incluso con militares, para frenar la oleada reciente de robos y homicidios.

Frente a la percepción de seguridad, el DANE indagó a las personas si en general se sienten seguras o inseguras en su ciudad (para personas que habitaban en cabecera) o en su municipio (para personas que habitaban en centro poblado o rural disperso).

En 2021, en el total nacional el 44,0% de las personas de 15 años y más indicaron sentirse inseguros(as) en su ciudad o municipio, para las cabeceras el 48,8% de las personas indicaron sentirse inseguro(a) en su ciudad y el 26,6% de las personas que habitaban en centro poblado y rural disperso indicaron sentirse inseguros(as) en su municipio. Al comparar los resultados

con los de 2020 se evidencia un aumento en la tasa para el total nacional de 5,0 puntos porcentuales y en cabecera de 6,2 puntos porcentuales.

Por sexo, en todos los dominios las mujeres reportaron mayor percepción de inseguridad, en comparación con los hombres para 2021. Para total nacional y cabecera y las variaciones fueron significativas tanto para hombres como para mujeres al compararse con 2020.

Notas Relacionadas