HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Especies regresan a su hábitat sin el temor de ser ‘acosadas’

El monitoreo del Parque Tayrona  permitirá evidencia la presencia de animales como el jaguar, venados, micos, y paujiles, esta última como una de las especies en mayor peligro de extinción.

 

El cierre del Tayrona es un buen momento para la rehabilitación de los ecosistemas del área protegida.

 

Durante la jornada de descanso del Parque Natural Tayrona, desde el día 28 hasta el 28 de febrero de 2018, funcionarios del área protegida realizarán un completo monitoreo de las especies que habitan la zona, con el objetivo de ratificar el buen estado de conservación de la región.

“En el Parque Tayrona inició la instalación de las herramientas que permitirán realizar el monitoreo de diversas especies, especialmente de mamíferos en sitios estratégicos. Cabe resaltar que ya hemos recolectado datos de las cámaras que se instalaron desde el mes de octubre de 2017, son excelentes los reportes que servirán de línea base para comparar con los ejercicios de monitoreo que se van a hacer como la presencia del jaguar, venados, micos, y paujiles, esta última como una de las especies en mayor peligro de extinción”, comunicó Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona.

Destacó además el Jefe del Parque que “el cierre del Tayrona es un buen momento para darle la oportunidad a los ecosistemas, a las especies de fauna y flora que conservamos. Hemos estado viendo unas señales importantes de fauna y flora, huellas y presencia de algunos mamíferos, aves, micos, iguanas, entre otros. Pero lo más importante de resaltar es realmente que se escucha el silencio del Tayrona, es una tranquilidad en esta importante área de conservación”.

Referente al balance de la primera semana del área protegida, Rojas Nieto, afirmó que el cierre del Parque Tayrona 2018 ha sido un éxito durante el primer día el domingo 28 de enero y durante el segundo día se registró un buen comportamiento en los diferentes sectores del área protegida, en compañía del Ejército, Policía, Armada, Dimar y todo el equipo de Parques Naturales han trabajo de manera ardua y de forma responsable en los sitios donde se habían planeado con anticipación los puntos de control.

De igual forma, desde Bahía Concha, Palangana, Calabazo, Zaino y los diferentes sitios donde se prestan los servicios ecoturísticos en el Parque se adelantaron jornadas conjuntas de enseñanza para las personas que querían ingresar al área protegida, explicando los motivos del cierre del área protegida durante un mes.

Se realizó también un recorrido hacia uno de los sectores más lejanos del Parque hacia Palmarito en conjunto con las comunidades indígenas, el Ejército y Guarda Parques en búsqueda de algunas personas que aún quedaban en la zona quienes argumentaron no tener conocimiento del cierre del Parque.

“Agradecemos al Ejército Nacional el apoyo tan importante en este trabajo. El comportamiento de los operadores turísticos ha sido bueno, incluso se han coordinado jornadas de limpieza en diferentes playas como la de Bahía Concha, pero de igual manera en Neguanje y en los diferentes lugares donde existan basuras”, indicó Jefferson Rojas.

Concluyó el Jefe del Tayrona que “se aprovechará esta oportunidad para organizar muy bien nuestro sistema de tratamiento y de recolección de residuos, esperamos que sigan dando las actividades con nuestros aliados, prestadores de servicios. Las fuentes hídricas también han estado ‘agradecidas’ con este descanso, si bien el mes de febrero es el más seco que tiene el año y especialmente en la región Caribe el agua que se proporciona para estas temporadas”.

 

En el área protegida se han registrado señales importantes de fauna y flora, de huellas de felinos y presencia de algunos mamíferos.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Durante el descanso del Parque Nacional Natural Tayrona se realizará las siguientes actividades el fortalecimiento de las relaciones con las comunidades, prestadores de servicio a través de encuentros y foros sobre los retos misionales del Parque Tayrona. Además se prevé el establecimiento de un convenio con Cotelco para aportar a la planeación estratégica regional del ecoturismo.

Se llevará a cabo la campaña de regulación de perros y gatos, a través de la generación de conciencia del impacto de salud en la vida silvestre y la adopción de algunos individuos que no tengan dueño, jornadas ambientales con prestadores de servicio, mantenimiento de senderos y mantenimientos de infraestructuras, seguimiento a la guardería de corales y restauración de corales de cuerno de alce y cuerno de siervo, entre otras actividades.

Durante los primeros días del descanso del Parque Nacional Natural Tayrona el personal de la entidad adelantó acciones educativas en los diferentes puntos de acceso al área protegida, informando sobre la medida y la importancia para la recuperación de los ecosistemas a través del #RespiraTayrona #ElSilencioDelTayrona. Esta labor contó con el apoyo y acompañamiento de la Policía, el Ejercicio Nacional, la Armada Nacional y la Dimar.

En cuanto a los prestadores de servicios turísticos Jeferson Rojas aseguró que “han tenido un comportamiento esplendido y se coordinó con ellos la limpieza de varias playas y sectores y varias actividades en beneficio de área”.

Con el equipo del Parque los próximos días se realizará el monitoreo de especies en zonas determinadas; la recolección de la información de las cámaras instaladas en el mes de octubre, la cual servirá como línea base comparativa para las nuevas investigaciones programadas para este mes; la revisión de las fuentes hídricas; entre otras labores.

 

 

OTRAS ACTIVIDADES

De igual manera en el marco del descanso del Parque Nacional Natural Tayrona se realizará las siguientes actividades:

1. Fortalecimiento de las relaciones con las comunidades, prestadores de servicio a través de encuentros y foros sobre los retos misionales del Parque Tayrona. Además se prevé el establecimiento de un convenio con Cotelco para aportar a la planeación estratégica regional del ecoturismo.

2. Campaña de regulación de perros y gatos, a través de la generación de conciencia del impacto de salud en la vida silvestre y la adopción de algunos individuos que no tengan dueño.

3. Jornadas ambientales con prestadores de servicio.

4. Mantenimiento de senderos y mantenimientos de infraestructuras.

5. Monitoreo e investigación de valores objeto de conservación, mediciones de caudal, inventario de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, flora.

6. Seguimiento a la guardería de corales y restauración de corales de cuerno de alce y cuerno de siervo.

7. Seguimiento a poblaciones de caimán.

8. Actividades de pagamento y rituales de fortalecimiento del territorio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más