DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Declaran calamidad pública por desbordamiento del río

270

Las autoridades trabajan en la mitigación de la emergencia con la construcción de un muro en tierra de 300 metros de longitud, con una altura aproximada de 2.5 metros en el corregimiento de Mata de Caña.

Se trabaja en la mitigación de la emergencia con la construcción de un muro en tierra de 300 metros de longitud, con una altura aproximada de 2.5 metros en el corregimiento de Mata de Caña.

La alerta roja en el municipio de El Banco pasó a ser calamidad pública, luego que a través de un Consejo de Gestión del Riesgo se decidiera buscar soluciones ante las inundaciones generadas por el desbordamiento del río Magdalena.

El director de la Defensa Civil, el coronel Karlotz Omaña, confirmó la difícil situación que vive el municipio de El Banco ante el desbordamiento del río Magdalena.

Según el representante de esa entidad, el río se filtró a través de algunos boquetes que existen en un muro de contención y generó inundaciones en la zona rural y el centro del municipio.

Aseguró en diálogo con RADIO HOY, que acompaña junto a miembros del Comité de Gestión del Riesgo municipal, acompañados de funcionarios de la administración municipal,  las zonas críticas de los corregimientos de Mata de Caña, El Cerrito y los barrios La Playa, 10 de Julio y Villa Cecilia, en la zona urbana, afectados por el crecimiento de los niveles del río Magdalena.

Reiteró que se trata de una “filtración de agua en unos boquetes del muro de contención en el municipio de El Banco, ha afectado tanto a varios barrios, zona rural, corregimientos y hasta la zona comercial. Se vienen adelantando unas obras de mitigación por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo, y nosotros como Defensa Civil venimos adelantando un seguimiento a la situación”.

“El nivel del río Magdalena, ha pasado los 8 metros con 70 centímetros, es uno de los niveles más altos a los que se ha llegado históricamente”, añadió.

Gracias a la gestión liderada por la administración municipal y el Comité, se espera para mañana la visita de funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para establecer un Puesto de Mando Unificado y ejecutar las acciones pertinentes para la atención de las familias damnificadas por la ola invernal.

De igual forma, la Secretaría de Planeación y  Obras Públicas trabaja en la mitigación de la emergencia con la construcción de un muro en tierra de 300 metros de longitud, con una altura aproximada de 2.5 metros en el corregimiento de Mata de Caña.

Notas Relacionadas