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Retrasos en el megaproyecto del canal del Dique

El presidente Iván Duque anunció el 3 de julio de este año que el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación tendrían cinco semanas para aprobar la convocatoria del proyecto APP canal del Dique, cuya inversión estimada es de $3.03 billones. Se trata de una obra que beneficiará a 20 municipios de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Cuatro meses después del anuncio del mandatario de los colombianos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) señaló que han ocurrido una serie de retrasos en este macroproyecto. La razón es que para el proceso de estructuración de la APP se requería adelantar inicialmente 12 consultas previas, sin embargo, fue necesario realizar nuevos procesos ordenados por jueces.
“Debido a estas nuevas consultas ordenadas, para un total de 16, el cronograma ha tenido retrasos. No obstante, el proyecto se encuentra totalmente estructurado y su viabilidad financiera está garantizada”, indicó la ANI.

Hasta ahora se ha logrado avanzar en 11 de las 16 consultas que fueron programadas, lo que para la ANI “significa que el proyecto respeta los trámites legales que se deban surtir”. Una vez finalice este proceso, continuarán con la fase de licitación en diciembre.

Contrario a los retrasos que tiene la APP canal del Dique, que es considerada una obra de gran impacto para la región Caribe, el pasado lunes el Ministerio de Transporte anunció la publicación de los prepliegos de la APP del Río Magdalena, proyecto cuya inversión estimada es de $1.5 billones y que contempla la intervención de 668 kilómetros de cauce y generará alrededor de 12 mil empleos.

Es un proyecto de urgencia

Para Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar (CGB), el proyecto del canal del Dique traerá consigo muchos beneficios para la región Caribe, especialmente para Cartagena. “Las futuras intervenciones del canal del Dique deben ser vistas como un proyecto ambiental, porque se busca restaurar todo este cuerpo de agua, realizar conexión de ciénaga a ciénaga y esto le dará vida a lo que hoy conocemos como la bahía de Cartagena y Barbacoas”, dijo.

“Las bahías no resisten más sedimentos, ya el delta de Pasacaballos tiene cuatro kilómetros de los seis de ancho que tiene la bahía de Cartagena; tiene una mínima profundidad de dos metros, que interrumpe su navegabilidad. Es urgente atajar el crecimiento de los deltas de Matunilla y Lequerica en la bahía de Barbacoas, pues afecta los arrecifes coralinos y hay un daño muy grave”, agregó el historiador José Vicente Mogollón.

/Colprensa

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