DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Homenaje a la música colombiana en el Teatro Mayor

31

Un fin de semana de homenajes a la música y la cultura colombiana se vivirán en el escenario del Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Arrancando su programación del mes de noviembre, el sábado 6, a las ocho de la noche, el grupo Herencia de Timbiquí realizará su concierto ‘Homenaje al Pacífico’ en el que interpretarán canciones como ‘Río Timbiquí’, ‘Amanecé’ y ‘La vamo’ a tumbar’, entre otras.

Luego, el domingo 7, a las once de la mañana el Cuarteto Q-Arte, acompañado por la pianista Manuela Osorno, realizará un homenaje a Guillermo Uribe Holguín, uno de los grandes compositores de música clásica del país.

POR EL PACÍFICO

Los sonidos del litoral Pacífico de Colombia hacen parte de la identidad nacional, y uno de los grupos más representativos en este aspecto es Herencia de Timbiquí, agrupación que mezcla los sonidos del litoral de Colombia con las melodías de la escena urbana a través de la marimba, los tambores, cununos, e instrumentos convencionales como bajo, teclados, trompeta, saxo, guitarra eléctrica y batería.

Creada en el año 2000 por músicos afrodescendientes, Herencia de Timbiquí ha participado en eventos como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Montreux Jazz Festival. Además, ha tenido diversos reconocimientos: fue la primera agrupación colombiana invitada al Festival de Jazz de Copenhague, en Dinamarca; realizó junto a Manu Chao el tour La Ventura; ganó una Gaviota de Plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile y obtuvo un galardón en los XV Premios Shock en la categoría a la mejor grabación del año con ‘Amanecé’.

Mucho antes de que se empezaran a explorar estos sonidos en las ciudades, músicos que venían de otros países, como Guillermo Uribe Holguín, también se hicieron la pregunta por la identidad nacional. Este compositor fue uno de los nombres más conocidos en el ámbito de la música clásica en la primera mitad del siglo XX y contribuyó a la formación de las primeras orquestas del país.

A finales del siglo XIX y durante el siglo XX la música académica de Colombia experimentó un importante desarrollo a partir de los estilos vanguardistas que en ese momento caracterizaban a la música clásica occidental. De este modo, los músicos occidentales crearon un dialogo entre los elementos musicales de Latinoamérica y los lenguajes modernos con el fin de renovar el panorama de la música en el continente. Uno de sus grandes exponentes fue Guillermo Uribe Holguín.

El Cuarteto Q-Arte es uno de los herederos de esa tradición. Esta agrupación, desde su creación en 2010, se ha concentrado en investigar, interpretar y difundir la música para cuarteto producida en el continente. Su repertorio incluye obras escritas por compositores latinoamericanos que han difundido en diversas salas de concierto y festivales de América y Europa.

Además, el Cuarteto ha colaborado con Rodolfo Mederos, Günter Haumer y el Cuarteto Latinoamericano, y con compositores como Gabriela Ortiz, Mario Lavista y Gustavo Leone, entre otros. Así mismo, se destaca su estrecha relación con el célebre compositor Blas Emilio Atehortúa como su nominación al Grammy Latino en el 2020.

Además, el homenaje a Guillermo Uribe Holguín de Q-Arte se extenderá a una segunda función, con un repertorio diferente, que contará con el pianista Fabián Fernández, el viernes 26 de noviembre a las ocho de la noche.

/Colprensa

Notas Relacionadas