DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Defensoría alerta sobre grave situación de derechos humanos en el Pacífico

36

El confinamiento de las comunidades étnicas, el desplazamiento forzado, el reclutamiento de menores de edad y las amenazas a la población son los principales riesgos que están enfrentando miles de habitantes del pacífico colombiano, según la Defensoría.

Esta grave situación fue dada a conocer tras una misión humanitaria de la entidad por los municipios de Buenaventura, el litoral del San Juan, Bajo Baudó, Nuquí, Bahía Solano y Jurado.

“Evidenciamos que el origen de estas dificultades es la violencia generada por los grupos armados ilegales, particularmente la guerrilla del Eln y el ‘Clan del Golfo’ que están disputando los negocios ilegales en el territorio”, destacó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La Defensoría agregó que producto de amenazas y la siembra de minas antipersonal, los grupos armados ilegales mantienen a la población confinada, como se ha evidenciado a través de las alertas tempranas de la Entidad.

En el recorrido por el Pacífico, fue reiterado, según la Defensoría, el llamado de las comunidades a evitar que se vulnere su derecho a la educación dado que los niños, niñas y adolescentes no se pueden mover hacia sus escuelas, muchas de ellas en mal estado por falta de mantenimiento e inversión pública. También se evidenciaron malas condiciones de acceso a la salud.

“Finalmente, levantamos la voz por aquellos que no tienen cómo hacerlo y hacemos un llamado a las autoridades del orden municipal, departamental y nacional para atender de manera urgente un brote de paludismo que está afectando a las comunidades”, puntualizó Carlos Camargo.

/Colprensa

Notas Relacionadas