DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Cierre temporal del Mercado fue preventivo: Salud

382

La Alcaldía Distrital busca mejorar la oferta alimenticia en la plaza principal, haciendo énfasis en que productos perecederos como la carne deben mantener su cadena de frío.

Los clientes fieles que acuden a comprar sus alimentos y productos básicos en el edificio o plaza principal del Mercado Público quedaron ayer sorprendidos al no poder ingresar debido a una clausura temporal adoptada por la Secretaría de Salud Distrital.

La clientela que llegó desde muy temprano a la principal despensa de los samarios se vio obligada a postergar sus compras ya que son clientes fieles a sus proveedores, mientras algunos adquirieron los productos básicos en los alrededores de la plaza.

El cierre temporal no solo sorprendió a la clientela sino también a los distintos expendedores de productos básicos de la canasta familiar que se vieron afectados en sus ingresos al no poder comercializar sus verduras, frutas, legumbres, víveres, abarrotes ni productos cárnicos.

A eso de las 9:30 de la mañana se abrieron nuevamente las puertas de la plaza principal permitiendo el ingreso a todo el público, mientras en uno de los salones contiguos se realizaba una reunión con expendedores de carnes, las directivas del Mercado Público, funcionarios de la Secretaría de Salud Distrital, agentes de la Policía Metropolitana y líderes empresarios.

En ese espacio se explicó que las razones del cierre temporal obedecieron a una medida preventiva que busca mejorar la oferta alimenticia en la plaza principal, haciendo énfasis en que productos perecederos como la carne deben mantener su cadena de frío para poder garantizar su conservación y calidad.

En términos, la reunión fue muy productiva porque los asistentes asimilaron el mensaje y la apuesta que tiene la Alcaldía Distrital a través de sus distintas dependencias sobre la importancia de seguir manteniendo las áreas aseadas, desinfectadas y con la mejor higiene ya que a la plaza de mercado acuden los samarios, residentes y turistas para comprar alimentos frescos y productos de excelente calidad a buenos precios.

Sin duda la clausura temporal tomó por sorpresa a varios de los expendedores de carnes ya que algunos todavía exhiben su producto en ganchos cuando lo ideal es que estén en neveras para que no se rompa la cadena de refrigeración y puedan conservarse mejor.

La reunión finalizó con la lectura de un acta de compromiso con 10 puntos, de los cuales ayer mismo inició con una jornada de limpieza, desinfección y recolección de inservibles en los distintos puestos bajo la consigna de seguir brindando a la clientela unas zonas aseadas donde prevalezca la higiene con buenas prácticas en la manipulación de los alimentos.

Se continuará insistiendo con todos los comerciantes en que la unión hace la fuerza y que, con la colaboración mutua, será posible mantener una plaza principal agradable por dentro y por fuera siempre dispuesta a recibir a los samarios, residentes y turistas.

INSPECCIONES SEGUIRÁN 

En sus funciones de inspección, vigilancia y control, la Secretaría de Salud Distrital, a través del programa de Seguridad Alimentaria Nutricional, continuará realizando operativos a los expendios de carne de res, en aras de constatar la adecuada cadena de frío que ayude a la conservación de este producto.

“De manera continua venimos haciendo controles dentro de nuestras competencias, cómo están operando los diferentes expendios de productos, en especial los perecederos, es así que encontramos una alteración en la cadena de frío lo que nos obligó a tener que decomisar ese producto en la noche del jueves”, expresó Henrique Toscano, secretario de Salud.

Seguidamente, el funcionario, aseguró “como es un espacio abierto para toda la planta hubo que cerrarla mientras en la mañana se recogía el producto, se retiraba para posteriormente abrir la plaza”.

Vale recordar que, ante esta situación fue necesario realizar una mesa de trabajo con el fin de poder corregir las deficiencias que se encontraron y a su vez se generaron unos compromisos, lo cual permitió que desde la misma noche del viernes fuera levantada la medida de cierre temporal.

“Estuvimos en una mesa de trabajo para realizar todo el proceso de conservación del producto, como tal la llegada y la disposición del mismo y de esa manera poder generar una adecuada conservación del producto para el expendio, la venta y el consumo de las personas; igualmente aprovechamos para hacer una revisión completa en esta mesa de trabajo de todo lo que es el proceso de expendio de este producto perecedero”, añadió Toscano.

Por último, el jefe de la cartera de Salud de la ciudad, afirmó que estas acciones se realizan “con el objetivo de estar atentos, que los productos que se ofrecen al público, sobre todos los perecederos, tengan todas las condiciones adecuadas para el consumo humano, de tal manera, que es un trabajo prospectivo, un trabajo proactivo, un trabajo siempre en beneficio de todos, en beneficio de los propietarios y en beneficio de los clientes y en la medida en que siempre estemos revisando y corrigiendo las falencias podamos estar trabajando para el bien de todos”, puntualizó.

Notas Relacionadas