DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

ExFarc a responder por esclavizar a secuestrados

20

10 días tendrán los comparecientes al macrocaso 01 que lleva la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre secuestro para pronunciarse sobre los casos de esclavitud y trabajo forzado a los que habrían sido sometidos los secuestrados, durante su cautiverio.

Esta determinación la tomó la JEP, tras acoger el concepto de la Procuraduría al caso 01 en donde el Ministerio Público documentó más de 70 casos en los que las víctimas de secuestro fueron obligadas a realizar trabajos forzados. Es decir transportar guerrilleros y realizar actividades agrícolas como formas de castigo ilegítimo, entre otros.

Así mismo, que las víctimas fueron comercializadas entre la guerrilla y la delincuencia común, ejerciendo atributos de propiedad sobre las personas.

“Las Farc–EP cometieron otros crímenes de lesa humanidad de manera concurrente con las privaciones de la libertad”, y sí incurrieron en el crimen de lesa humanidad de esclavitud, y acudieron a trabajos forzados como manera de castigo, indicó la Jep tras acoger los argumentos de la Procuraduría.

Esta es la primera vez que se imputa este tipo de actos como parte de un patrón generalizado y sistemático de ataques dirigidos en contra de la población civil, cometidos por parte de las FARC-EP

/Colprensa

Notas Relacionadas