DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Gobierno rechaza petición de exFarc por muerte de ‘Cano’

34

En una carta enviada al padre Francisco de Roux, los excombatientes de las extintas Farc y senadores del partido Comunes, Victoria Sandino y Benkos Biohó, pidieron a la Comisión investigar una presunta violación del Estado a los Derechos Humanos, en la muerte de Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’.

“A través de los testimonios que hemos logrado recoger de sobrevivientes de la Operación Odiseo, tenemos los elementos para afirmar que ‘Alfonso Cano’ fue ejecutado fuera de combate, desarmado y en situación de indefensión, en una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario y queremos presentar a la Comisión de la Verdad y al país, este aporte, esperando que la contraparte responsable de estos hechos hagan lo propio”, dice la carta entregada a la Comisión.

Agrega la misiva que el caso de Alfonso Cano no fue un hecho aislado durante la guerra, pues han podido identificar “comportamientos sistemáticos desde el Estado colombiano en acciones que podrían enmarcarse en crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y graves infracciones al DIH: homicidios fuera de combate, medios y métodos ilícitos de guerra, privaciones arbitrarias de la libertad, violación del principio de distinción hacia familiares y civiles, tortura y violencia sexual contra mujeres combatientes”.

Razón por la cual los senadores piden establecer un cronograma para la presentación pública de los elementos que pueden contribuir a esclarecer la verdad de estos hechos dados durante la guerra, y cuyo reconocimiento por los responsables es vital para la convivencia y la no repetición pactadas en el Acuerdo de Paz.

La solicitud no cayó bien en el Gobierno. El primero en referirse al tema, fue el ministro de Defensa, Diego Molano, quien la cuestionó fuertemente. “Lo que faltaba. Ahora las Farc pretenden convertir en víctimas a victimarios y a héroes de Fuerza Pública en villanos”, escribió Molano a través de su cuenta de Twitter.

En ese mismo sentido se pronunció el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien aseguró que “quienes pretenden posar de víctimas cuando fueron victimarios, insultan la memoria y el sufrimiento de los colombianos que durante décadas vivieron su crueldad. A nadie engañan, La neutralización de Jojoy y Cano, gran derrota del terrorismo por parte del Estado”, agregó Palacios a través de un mensaje compartido en su cuenta de Twitter.

/Colprensa

Notas Relacionadas