DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Píldora de Pfizer: lo que debe saber sobre este medicamento contra Covid-19

34

El laboratorio farmacéutico Pfizer afirmó que la píldora para tratar covid- 19 presenta un alto índice de efectividad del 89%, lo que permitiría evitar en gran porcentaje las remisiones en los centros asistenciales e inclusive la muerte.

Y para explicar al detalle este avance científico, habló en entrevista con La FM, Felipe Lobelo, quien es médico epidemiólogo y experto en tratar el covid en el mundo. Contando la importancia que tiene este nuevo tratamiento y que servirá para aquellos que presenten contagios.

“Lo que acaba de anunciar Pfizer es que esta pastilla es un antiviral, es decir que si se toma en los primeros 5 días después de percibir el contagio, el riesgo de evitar un desenlace grave para estas personas es de un 90%, una cifra bastante alta. Y está a la espera de que sea aprobado por la Food And Drug Administration (FDS) y la comunidad científica”, aclarando que esta sería el mejor antídoto para combatir la enfermedad.

Píldora de Pfizer no previene el coronavirus

Por otra parte, dijo que el estudio que se reportó indica que este medicamento únicamente puede ser suministrado, cuando el sars-cov-2 sea detectado, aclarando que no funciona como prevención, como se ha venido manejando con las vacunas.

“Estamos esperando otros estudios para que se puedan prevenir infecciones, como han hecho otros antivirales, como el de la influencia por ejemplo y otros tipos de medicamentos, pero por ahora cabe aclarar que estamos hablando que esta píldora funciona solo para tratar el covid en su evolución”, dijo.

Lobelo especificó que este nuevo fármaco, funciona de la misma manera que otro antiviral, es decir un inhibidor de la proteasa, lo que significa que el virus se propague de manera más rápida, y de esta manera controlarlo para que el sistema inmune no se vea afectado.

Ensayo clínico del medicamento

“En este estudio que se hizo, los pacientes sometidos a prueba tomaron dos tipos de drogas, esta nueva MER para el covid y una droga ya establecida contra el HIV, entonces tenemos que esperar que el tratamiento de las dos sea más eficaz”, puntualizó.

No obstante, se mostró optimista al decir que esta es el “arma más letal” que se tiene para combatir el tema de pandemia, y reducir el tema de las hospitalizaciones, mencionando que a pesar de que hayan personas con vacunas, pueden incurrir a estar remitidos, con un bajo porcentaje de muerte. Aclarando que recibir la vacuna sigue siendo importante.

Finalmente, indicó que para requerir esta droga tiene que haber una indicación médica, porque lo más importante para su suministro es saber que se tiene el coronavirus.

Se está a la espera de la autorización por parte de las autoridades competentes, para que se determine cómo va a ser su uso en el mundo farmacéutico.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Notas Relacionadas