DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Indígenas reclutados por disidencias son ‘carne de cañón’ en combate, según denuncia

21

En medio de los combates entre la disidencia de las Farc “Carlos Patiño” y tropas del Ejército en el municipio de Argelia en el sur del Cauca, han muerto varios de los integrantes del grupo armado ilegal, sin que se conozca con seguridad, el número de fallecidos.

Algunos de los cuerpos que han sido encontrados, fueron llevados a sus lugares de origen, lo que permitió establecer que por lo menos cuatro, correspondían a jóvenes indígenas pertenecientes a resguardos ubicados en municipio del norte del departamento del Cauca y que habían sido reclutados por las disidencias.

“Para nadie es un secreto que nuestros jóvenes están viendo una salida en esos grupos y eso está generando desarmonía en nuestros territorios. Tenemos bastantes jóvenes que han sido reclutado, algunos los hemos podido rescatar con apoyo de la Defensoría del Pueblo, de la Cruz Roja, pero hay otros que no ha sido posible”, dijo Carmen Guembuel, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Los comuneros reclutados por las disidencias, algunos cuando aún son menores de edad, están siendo llevados hasta el municipio de Argelia, donde son usados como “carne de cañón”, en medio de los fuertes choques que completan 19 días.

“Nuestros jóvenes son reclutados y desafortunadamente vuelven a nuestros territorios, no de la forma como uno quisiera, si no bajo cuatro tablas. Son cuatro vidas de cuatro jóvenes que posiblemente si hubiésemos tenido la posibilidad de brindarles otras formas de vida, serían nuestras futuras autoridades en las comunidades”, detalló la dirigente indígena.

De otro lado el Ejército también ha denunciado que la disidencia ‘Carlos Patiño’, está amenazando a la población de la zona rural de Argelia, para que realice movilizaciones y exijan el retiro de la fuerza pública de esa población.
Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas