DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Pacientes autoinmunes pueden acceder a tercera dosis sin importar edad

91

Tras el anuncio por parte del presidente Iván Duque y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez de la apertura de la aplicación de dosis de refuerzo para la población entre 60 y 69 años, médicos especialistas piden que pacientes con enfermedades autoinmunes también accedan al refuerzo inmunológico tal como lo establece los lineamientos de las autoridades.

De modo que personas con enfermedades como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, o esclerosis múltiple que reciben tratamiento inmunosupresor y otras enfermedades que usen: alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fingolimod, ocrelizumab, antimetabólicos, e inhibidores de la calcineurina en último año, podrán acceder a una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 sin importar la edad.

“Para facilitar la verificación en el punto de vacunación recomendamos a los pacientes con enfermedades autoinmunes, llevar copia de un último control médico o certificado médico, donde especifique la enfermedad autoinmune y el medicamento inmunosupresor que está recibiendo”, señaló la Asociación Colombiana de Reumatología.

Según lo establece el Ministerio de Salud, los pacientes con enfermedades reumáticas que reciben terapias inmunosupresoras, podrán programar su dosis de refuerzo 30 días después de la última dosis aplicada.

Por su parte, los pacientes mayores de 60 años sin este tipo de enfermedades y sin otras condiciones señaladas como población priorizada (pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamiento inmunosupresor, o pacientes con trasplantes, leucemia, mieloma, linfoma o síndrome mielodisplásico en quimioterapia), se podrán aplicar la dosis de refuerzo a los seis meses después de haber completado el esquema primario.

COMBINACIÓN DE VACUNAS 

Inicialmente, el Ministerio de Salud recomendó usar vacunación homóloga para la dosis de refuerzo, es decir, que sólo se podía hacer con la misma vacuna de las dos dosis. Sin embargo, recientemente la entidad hizo una actualización donde se permite la vacunación heteróloga para las dosis de refuerzo o adicionales, lo que significa, posibilidad combinación de vacunas de diferentes plataformas.

Este viernes la entidad hizo una recomendación adicional y  sugiere aplicar  la dosis de refuerzo con la vacuna de AstraZeneca.

“En general lo que nos está demostrando la literatura científica es que estas dosis adicionales cuando combinamos los biológicos parecen tener una respuesta que es mucho mejor que cuando usamos vacunación homóloga”, dijo el director de Medicamentos y Tecnología en Salud, Arregocés, Leonardo Arregocés.

Dicho así, si una persona mayor de 60 años tiene vacunación inicial de Janssen, Sinovac, AstraZeneca, Moderna o Pfizer, la de refuerzo se sugiere que sea con AstraZeneca.

“Cuando se cruzan las vacunas se aumenta la respuesta inmune y esa combinación de vacunas cuando se usa AstraZeneca es muy buena”, enfatizó, añadiendo que además el malestar que puede generar la vacuna es poco.

El director de Medicamentos agregó que la mayoría de los adultos de 60 años y más en Colombia, fueron vacunados inicialmente con Sinovac, seguidos de Pfizer. En cualquier caso, se ofrece una tercera dosis de AstraZeneca, para lo cual se cuenta con una existencia abundante de vacunas./Colprensa

Notas Relacionadas