DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Líneas de Emergencia de Policía son las aliadas de la ciudadanía

52

Desde el lema ‘Dios y Patria’, y con el profesionalismo y ética que caracteriza a los uniformados, se aporta en la construcción de un mejor país. 

POR: 
YÉSSICA 
RIVAS ORTEGA 

La Policía Nacional de Colombia se encuentra celebrando su aniversario número 130, llegando en este 2021 con una nueva imagen e identidad institucional, y por supuesto, con mayores ganas de poder seguir sirviendo a los colombianos en diferentes ámbitos.

Aprovechando esta fecha, es relevante recordar a la ciudadanía el tener presentes los números de las diferentes líneas de atención en cuanto a convivencia y seguridad ciudadana de la Policía Nacional de Colombia en Santa Marta y todo el país.

La vida diaria puede generar riesgos de diversos tipos para las personas, situaciones inesperadas que los pueden poner en condiciones difíciles, por lo que el Estado creó las Líneas de Emergencia que tienen como objetivo principal poner en manifiesto y denunciar este tipo de acontecimientos de forma inmediata.

Estos servicios son gratuitos y se puede acudir a ellos en cualquier momento del año. Además, solicitar este tipo de ayuda es muy fácil, pues se han creado múltiples canales de comunicación como son las líneas telefónicas, aplicaciones y Páginas Web.

En este sentido, el 123 es la línea única de emergencias Nacional, que permite que en un sólo número los colombianos puedan acceder a todos los servicios de emergencia y seguridad que ofrece el Estado las 24 horas del día.

Del mismo modo, el 165 se utiliza para contactarse con Antisecuestro y Antiextorsión, el 166 es la Línea Anticorrupción, 155 Orientación a Mujeres, #767 para Seguridad Vial y 167 Antinarcóticos de la Policía Nacional. Estas Líneas de Emergencia están creadas para que todo tipo de público pueda acceder a ellas dependiendo del tipo de emergencia que exista.

Actualmente la institución Policía Nacional está integrada por un total de 173.295 uniformados entre mujeres y hombres quienes conforman y representan la diversidad de todo el territorio colombiano. Seres humanos excepcionales que han servido a la comunidad con vocación y sacrificio y que han dedicado sus vidas para cuidar a toda la población.

Esta se convierte en una fecha especial para homenajear a esos hombres y mujeres que han aportado a la paz en Colombia convencidos siempre que desde el lema ‘Dios y Patria’, y con el profesionalismo y ética que les caracteriza, se aporta en la construcción de un mejor país.

La Colombia de hoy exige una institución policial fortalecida en sus valores y principios, sustentada en un alto nivel de productividad y competitividad, por lo que también es importante resaltar la labor del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes: uniformados que buscan identificar las problemáticas y manifestaciones de violencia y criminalidad que atentan contra la convivencia y seguridad ciudadana en lo local y a partir de allí, generar herramientas de corresponsabilidad que permitan mitigar estos fenómenos de forma mucho más cercana a la población.

Es importante recordar que la Policía Metropolitana de Santa Marta actualmente se encuentra ubicada en la Calle 22 #1C-74, con línea telefónica fija (5) 4380023, y su máximo jefe es el coronel Jesús Manuel De Los Reyes Valencia, quien cuenta con 28 años de servicio en la Institución, con 54 condecoraciones y más de 150 felicitaciones; posee estudios enfocados en Administración de Empresas, un Diplomado en Alta Gerencia, Docencia Universitaria y Plan de Direccionamiento Estratégico.

HONORES A LA POLICÍA EN EL DEPARTAMENTO 

La Policía Nacional celebró 130 años al servicio de los colombianos, es por esto que en Magdalena la fecha no pasará desapercibida. Este fin de semana se adelantará una eucaristía y para la próxima se mana se prepara una ceremonia de conmemoración.

Sin embargo, varios alcaldes se pronunciaron a través de redes sociales, enviando mensajes de felicitaciones a los uniformados que, vestidos de oliva, cumplen con el brindar un servicio a la comunidad en lo social y la seguridad.

De otro lado, en la Asamblea del Magdalena, también se tramita una ordenanza para reconocer y brindar bienestar a los veteranos de la fuerza pública en esta zona del país.

Sobre el cumpleaños de la Policía Nacional, el coronel Jesús de Los Reyes, felicitó a los más de 2 mil uniformados que prestan el servicio en las principales calles del Distrito.

“Gracias a cada uno de los hombres y mujeres de la Policía Metropolitana de Santa Marta y a sus respetadas familias quienes son los que verdaderamente hacen grande a esta institución centenaria”, manifestó el coronel Jesús Manuel De Los Reyes.

Los comandantes de los diferentes ciudades y departamentos se reunieron en la capital de Colombia en una reunión con el director general de la Policía Nacional, el Mayor General Óscar Atehortúa.

LOS HOMENAJES 

A través de redes sociales, varios alcaldes entre ellos, David Farelo de Ariguaní, Roy García de El Banco, Licet Prieto de Algarrobo y otros, adelantaron ceremonias felicitando a quienes día a día entregan su tiempo y vida por la comunidad magdalenense.

El alcalde municipal, Roy García Sánchez, la Gestora Social, Naylen Meza Arias y demás funcionarios de la administración, enviaron un mensaje de “felicitaciones a los miembros de la Policía Nacional por motivo de la conmemoración de los 130 años de su creación, mediante el decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891.

David Farelo Daza, alcalde de Ariguaní, dijo a través de redes sociales que, “exaltamos la gran labor de estas personas que cada día exponen su vida por la seguridad de todo el territorio colombiano. Gracias por su entrega y empeño por conservar la paz de Ariguaní, cuentan con una administración dispuesta a contribuir con la excelencia de su servicio.

Por su parte, Licet Prieto, alcaldesa de Algarrobo, indicó que, en el “se conmemora el cumpleaños de la institución que brinda acompañamiento a los ciudadanos en su día a día”.

La administración municipal les celebró los 130 años de la Policía con un evento en el cual se condecoró a cada uno de los policías con una mención de honor por su excelente rendimiento y servicio a la comunidad en cumplimiento de sus deberes y compromisos durante el año.

PROYECTO DE ORDENANZA PARA LOS VETERANOS 

El diputado Jair Mejía, reiteró la solicitud de tramitar la Ley de Homenaje a Veteranos de la Fuerza Pública, en aras de beneficiar a los denominados ‘héroes de la patria’, con acceso prioritario a la educación, vivienda, subsidios, entre otros aspectos, que permitirían homenajear su actuar en el plano de la defensa nacional.

“Estamos esperanzados en que la Asamblea tenga toda la disposición y la voluntad. Debemos darle trámite para que, dentro de este periodo de sesiones ordinarias, se les dé cumplimiento a los tres debates y el Magdalena tenga su ordenanza como homenaje”, señaló el diputado.

Así mismo, esta Ley le apunta a establecer el 10 de octubre como el Día de los Veteranos en el departamento. El proyecto fue presentado ante la plenaria el pasado 4 de octubre y fue repartido a la Comisión Quinta de la corporación, sin embargo, luego de un mes, sigue sin tramitarse.

De ser aprobado, “también conllevaría a que las viudas tengan acceso a una serie de privilegios y hacerles todos los reconocimientos, no sólo de manera simbólica sino económica, a aquellas personas que han arriesgado la vida para defender nuestra democracia y nuestras instituciones”, añadió Mejía, manifestando que sería ideal que la iniciativa sea replicada a nivel Distrital para que tanto la Alcaldía como la Gobernación se involucren en este tema.

Notas Relacionadas