DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Falcao lleva Colombia a Vallecas

Vallecas ha pasado a ser la capital oficiosa de Colombia. Por lo menos, en lo futbolístico. El fichaje de Falcao ha situado a la barriada en el mapa mental del país cafetero y a la importante colonia colombiana en España en ebullición. El Tigre generó un auténtico circo en su presentación con el Rayo el pasado 16 de septiembre, incluso con espontáneos que se lanzaron al campo para intentar tocar a su ídolo. Un estado de excitación entre los hinchas de la Tricolor que no se veía desde aquella puesta de largo de James en el Santiago Bernabéu ante 50.000 fieles.

“En Colombia el primer equipo de todos es la selección. Radamel tiene a 50 millones de colombianos atentos a lo que hace”, explica a este periódico Jorge Rivera, corresponsal en España de TeleCaribe y LatinoTV. “Ha llenado el vacío en Europa de James y el estar en un equipo humilde provoca que los colombianos se acerquen al Rayo y compren hasta sus camisetas”.

La elástica de Falcao con el peculiar dorsal 3 (en honor a su padre, fallecido recientemente) se ha convertido en un panorama habitual en Vallecas. Colas en la minúscula (y generalmente escasa de producto) tienda oficial del club para hacerse con ellas, aficionados acudiendo en masa al mercado en internet de camisetas de imitación tailandesas… Un nuevo objeto de culto. Una de las ‘buenas’, de las que utilizó el Tigre esta temporada, fue subastada por LaLiga en una subasta solidaria a beneficio de las víctimas del volcán de La Palma y recaudó 675 euros. También se nota la presencia de Falcao en el tirón televisivo. El Rayo-Barça, donde además Radamel ‘posterizó’ a Piqué en su gol, tuvo más share (6,8%) que el Real Madrid-Osasuna (5,5%) de ese mismo día…

“No me sorprendió la locura con él, Radamel es tan grande dentro y fuera del campo que todos los padres colombianos quieren que sus hijos sean como él”, cuenta Rivera. Nuevas generaciones de aficionados de la Tricolor en Madrid, donde hay empadronados 60.824 colombianos, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Una de ellas es Diana Marcela Villamizar, ingeniera electrónica y originaria de Bucaramanga. “No sólo nos pasa con Falcao”, insiste. “Tenemos un sentimiento por la patria enorme y seguimos con pasión a todo el que nos haga resaltar como país”. Eso sí, se le nota la admiración por Radamel. “Es un hombre íntegro y tiene un carisma increíble”. A Diana, como muchos otros, le tira el blanco madridista, pero ya es una nueva conversa a la religión franjirroja. “Soy del Madrid, pero estoy muy orgullosa de que haya fichado por mi segundo equipo favorito del mundo, el Rayito. Con su edad está haciendo un doble esfuerzo, con nuestra Selección y en la Liga y con golazos… ¡Viva el Tigre! ¡La Vida Pirata, la Vida Mejor!”.

Notas Relacionadas