HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘En el Pacto Histórico tendremos reconciliación con el Magdalena’

El congresista afirmó que un gobierno del Pacto Histórico será equilibrado, seguro y sensible.

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

El senador de la República y aspirante a la Presidencia Roy Barreras aseguró que existe la necesidad que Colombia y el departamento del Magdalena se conviertan en una potencia agroindustrial y turística.

Se refirió a la necesidad que existe en el departamento, que salga de ese segundo lugar de los más desiguales en un país que está en la lista del Banco Mundial con esa característica negativa.

Aseguró que el desarrollo sostenible y la agroindustria no se logrará sin el empresariado, por lo que asegura que estos serán aliados para el agro, además para el desarrollo del turismo.

El senador Barreras también criticó que, desde el gobierno nacional se tenga relegado al Magdalena y que se registre un bloqueo de parte del presidente Iván Duque contra la administración alternativa de Carlos Caicedo.

Indicó en su visita a Santa Marta, que como aspirante del Pacto Histórico a ocupar la Casa de Nariño garantizará un gobierno de todos y para todos, sin distingo de izquierda, derecha o centro.

Indicó en entrevista concedida a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que para el Magdalena es importante potenciar el turismo, la agricultura y sobre todo garantizar la solución al agua potable.

“El gobierno que ha venido haciendo el uribismo en los últimos tres años y medio, prometió hacer trizas la paz, hizo trizas la seguridad, pero terminó de polarizar el país, por ejemplo, el único gobernador que proviene de un partido de oposición que es el gobernador del Magdalena, termina siendo bloqueado por el gobierno nacional que tiene la obligación de gobernar para todos; también los mandatarios locales tienen la obligación de gobernar para todos, por eso es tan importante el pacto porque es un pacto con todos, es equilibrado, no es solamente con la izquierda, es con todos los sectores, los blancos, verdes, rojos todos”, dijo el senador Barreras en entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

EL PACTO HISTÓRICO 

El congresista afirmó que Pacto Histórico será un gobierno equilibrado, seguro y sensible, defensor del Acuerdo de Paz del que él fue firmante. Además, será el resultado de la decisión popular en las urnas.

“Llegamos al Magdalena, diciéndoles a la gente, no más miedo, no más cambios. Diciendo a la gente que les han sembrado miedos, que vamos a expropiar, que nos vamos a quedar 12 años en el poder. Lo primero que vamos a dejar claro es que el Pacto Histórico es una coalición de centro-izquierda como se hizo en Alemania. Gustavo Petro, mi compañero en el Senado, es el líder más caracterizado de la izquierda, comparte con nosotros su convicción por el acuerdo de paz que firmamos hace 5 años”, indicó el Senador.

Se refirió a Gustavo Petro como un hombre que “cree en la vida, cree en el medio ambiente, cree en el cambio real, pero él es de izquierda, yo soy de origen liberar, llevo 12 años apoyando las tesis de Juan Manuel Santos, entonces el pacto entre el centro y la izquierda que son ellos, eso le garantiza al Magdalena un gobierno equilibrado, seguro, serio que defienda a la vida y el patrimonio, la propiedad privada y la empresa”, afirmó.

“Un gobierno del pacto será un gobierno equilibrado, seguro pero sensible. Por primera vez en la historia el ciudadano pedirá un tarjetón de consulta, que es el tarjetón del pacto y decidirá el candidato que cree que deba ser presidente sabiendo que el primero es presidente y el segundo vicepresidente”, sostuvo.

EL DESARROLLO DEL PAÍS 

Manifestó que Colombia le tiene miedo al cambio, sobre todo a aquellos terratenientes que tienen el 81% de la tierra fértil improductiva, por ello, el primer logro del Pacto será una reforma agraria.

“Hay 43 millones de hectárea fértiles en Colombia y de ese número solo 6 millones producen comida, las demás son lotes de engorde para lavar capitales, mantener riqueza o ganadería extensiva que no genera empleo. Si nosotros sembráramos el resto de la tierra fértil, Colombia no solo tendría empleo en el campo si no comercio en las ciudades y podríamos vender comida para el mundo´, argumentó.

Finalmente manifestó que ´Colombia no puede seguir dependiendo de la economía del petróleo y entonces ¿de qué vamos a vivir?, pues de lo que sabemos hacer, que es producir alimento en esta tierra fértil y eso que implica, un cambio. Un cambio para convertir la agroindustria y digo industria con los empresarios, los industriales, los comerciantes y también con los campesinos a quienes hay que recuperarles la dignidad”, reveló.

Indicó que hace cinco años en el Acuerdo de Paz, el primer punto fue el Desarrollo Rural Integral, es decir, la garantía de hacer una reforma rural integral.

“Una reforma agraria qué implica, catastro multipropósito, formalizar la propiedad del campesino. Haremos la reforma rural integral que está escrita en el Acuerdo de Paz y que implica que las tierras fértiles produzcan, así como renegociar al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, sostuvo.

Luego dijo que ´el futuro de Colombia no puede ser otro que el desarrollo agroindustrial, la producción de alimentos para el mundo y de la industria turística. Colombia es un país muy bello. “La transición energética que no queda de otra por el cambio climático, eso se genera con o industriales, no se genera agroindustria sin empresarios, no se genera turismo de alta calidad sin empresarios del turismo, pero tampoco se genera justicia social sin un estado que cierre la brecha que el Banco Mundial acaba de informar poniendo a Colombia como el segundo país más inequitativo. Y en el Magdalena la herida si que es dolorosa, de un millón y medio mal contados de habitantes hay 460 mil víctimas del conflicto”, indicó el Precandidato a la Presidencia de la República Roy Barreras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más