DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Costa Rica hará obligatoria la vacunación de menores de edad contra la covid-19

33

Las autoridades de Costa Rica han anunciado que la vacunación contra la COVID-19 será obligatoria para los menores de edad en el país, al estar incluida en el esquema básico oficial de vacunación que elabora la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

En un comunicado distribuido este viernes, el Ministerio de Salud costarricense ha detallado que “los padres y madres o representantes legales tienen la responsabilidad de que la vacunación obligatoria de las personas menores de edad se lleve a cabo oportunamente”.

La oficina también ha exhortado a las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Integral –como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública y el Patronato Nacional de la Infancia– a que “velen” por la “garantía del derecho a la salud” de niños y adolescentes.

El Ministerio de Salud ha precisado que el Gobierno se encuentra actualmente gestionando la compra de vacunas para menores de 12 años para el año 2022, por lo que la “logística de aplicación” a este grupo de edad será anunciada cuando haya disponibilidad de dosis.

La CNVE ha acordado también que la población mayor de 15 años podrá recibir la vacuna sin necesidad de ir acompañado de una persona adulta, aunque esto último deberá ser valorado en función de cada caso.

En el país ya es obligatoria la vacunación para funcionarios públicos y trabajadores privados cuando sus responsables lo determinen, según recoge el medio costarricense ‘La Nación’.

Según datos del Ministerio de Salud de Costa Rica, hasta el momento se ha vacunado contra la COVID-19 con al menos una dosis al 73 por ciento de la población de entre 12 a 19 años del país.

En el país, de unos cinco millones de habitantes, han muerto desde que comenzó la pandemia más de 7.000 personas por la enfermedad, y han sido completamente inmunizadas casi tres millones de personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

MADRID (Europa Press).

Notas Relacionadas