DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Colombia y Emiratos Árabes firmaron acuerdo que apunta a optimizar relaciones bilaterales

49

El Convenio se suscribió en desarrollo de la agenda de trabajo que cumplió el Presidente Iván Duque Márquez en Emiratos Árabes Unidos, en el marco de la participación colombiana en Expo Dubái 2021, y donde lideró una agenda comercial para promover las exportaciones colombianas y atraer más inversión extranjera y turismo.

Colombia y Emiratos Árabes Unidos firmaron este sábado un memorando de entendimiento para consolidar los lazos de cooperación en las relaciones entre ambos países y modernización de Gobierno, compartiendo conocimientos y experiencias mutuas, guías y modelos de desarrollo en diferentes áreas de la administración.

El Convenio se suscribió en desarrollo de la agenda de trabajo que cumplió el Presidente Iván Duque Márquez en Emiratos Árabes Unidos, en el marco de la participación colombiana en Expo Dubái 2021, y donde lideró una agenda comercial para promover las exportaciones colombianas y atraer más inversión extranjera y turismo.

Con la firma del memorando de entendimiento, ambos países se comprometen a proporcionar iniciativas y servicios para la ciudadanía y la capacitación de funcionarios públicos gubernamentales en diversas áreas, y el desarrollo de un modelo gubernamental de excelencia que enriquezca los planes de desarrollo con una visión de futuro mediante el liderazgo, la innovación y la renovación de procesos.

Las iniciativas de competitividad gubernamental cubrirán sectores de emprendimiento y tecnología. Las partes se comprometen a compartir las mejores prácticas en el campo de la competitividad global, aplicando estándares internacionales en campos como gestión de recursos humanos.

La cooperación entre Colombia y Emiratos árabes se enfocará en áreas de recursos humanos, para administrar mejor el capital humano en el sector gubernamental; y en habilidades de programación en sistemas detallados, para mejorar la experiencia electrónica del gobierno hacia los usuarios y reestructurar los sistemas de procesos internos.

El trabajo conjunto de las partes tendrá en cuenta la igualdad de género, las energías renovables, la juventud, la promoción del empleo, el emprendimiento, el desarrollo económico sostenible y la inclusión productiva.

El acuerdo incluye la colaboración de universidades, instituciones académicas, de investigación y desarrollo públicas y privadas, y organizaciones que contribuyan a lograr los objetivos suscritos.

LAS EXPORTACIONES 

Las exportaciones colombianas a Emiratos Árabes Unidos podrían dar un gran salto en los próximos años y llegar a superar los USD 1.000 millones, gracias al camino que deja construido la visita del Presidente Iván Duque Márquez al país asiático.

En un balance de su visita a esta nación, que cuenta con una de las mayores reservas de petróleo y gas natural en el mundo, el Mandatario consideró que se quiere que los inversionistas y empresarios de ambas naciones avancen en el comercio y que Colombia pueda duplicar e incluso triplicar el comercio.

“Depende de nosotros. Aquí hay un mercado que todavía para nosotros está abierto para conquistar. Nosotros hemos aumentado las exportaciones, pero podemos fijarnos una meta y es que ojalá las exportaciones de Colombia superen los USD 1.000 millones en los próximos cuatro años”, declaró.

Durante su estadía en Emiratos Árabes Unidos, El Mandatario colombiano encabezó los actos de celebración del Día Nacional de Colombia en el pabellón del país en la feria Expo Dubái 2020; lideró una cumbre de inversionistas emiratíes, y se reunió con los representantes de más alto rango del Consejo Nacional de Fondos Soberanos y con el Presidente Ejecutivo de Dubái Multi Commodities Centre.

De la misma forma, se materializaron ofertas de inversión superiores a los USD 70 millones, la celebración de una cumbre de inversionistas y la reunión con empresarios y con los representantes de más alto rango del Consejo de Fondos Soberanos.

BOGOTÁ (Colprensa).

Notas Relacionadas