DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Ocho proyectos colombianos ganaron en torneo de robótica internacional

32

La Universidad El Bosque y la Institución Educativa Don Bosco son dos de las instituciones académicas colombianas que ganaron con sus robots en la séptima edición del torneo internacional de robótica que tuvo lugar en Bogotá.

El torneo, uno de los más destacados en América Latina, es realizado por la Asociación Red Universitaria Bogotá-Robot (Runibot) y este año registró más de 1.061 participantes de colegios y universidades de Colombia, Ecuador, México, Polonia y Rumania.

El propósito de este evento es vincular a la comunidad académica que aporta al desarrollo de la robótica para potencializar el aprendizaje o transformar el entorno, en un espacio diseñado para la competencia y la divulgación del conocimiento.

Los ganadores de este año se llevaron acreditaciones para participar en las competencias de Rumania, México, Paraguay y Brasil y un aporte al desarrollo tecnológico en una bolsa general por 18 millones de pesos.

Entre los ganadores colombianos estan la Universidad El Bosque, el Institución Educativa Don Bosco, JJTRONICS de Bogotá, TinyWhoop y Juan Diego Villamizar García de Bucaramanga.

“Cada año el nivel de la competencia sube más, los colegios participantes nos sorprendieron gratamente en las categorías en las que compitieron. Este año los ganadores recibieron acreditaciones para participar en los torneos de Rumania, México, Paraguay y Brasil que se llevarán a cabo en 2022, siempre y cuando las condiciones de salud pública lo permitan”, comentó Holman Ariza, docente de Ingeniería Electrónica, director del Semillero de Robótica de la Universidad El Bosque y presidente de Runibot.

Los robotistas demostraron sus destrezas y habilidades en la ingeniería participando en diferentes categorías.

“Es la primera vez que vengo a Runibot y es muy agradable ver el nivel de competencia que tienen los demás participantes, este año participé en dos categorías y espero volver en el 2022”, aseguró Dan Millio, participante de la delegación de Rumania.

En total 205 robots de colegios y universidades de diferentes partes del mundo estuvieron en competencia.

Notas Relacionadas