DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Variante de Ciénaga terminó costando $170 mil millones

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Invías destinó $53.500 millones para construir el puente ferrocarril, que tiene una longitud superior a los 500 metros.

Una noticia positiva fue entregada por el Invías a través de su director Técnico, Guillermo Toro Acuña y es que el proyecto Variante Ciénaga avanzan en un 94% y próximamente será entregado de manera oficial.

Aseguró además que en el Magdalena se llevan a cabo obras de pavimentación, mejoramiento y mantenimiento a lo largo de 395 kilómetros de vías principales y 137 kilómetros de vías terciarias. Entre estas obras se encuentra el corredor Ciénaga – Barranquilla y la variante Ciénaga.

Precisamente, estos proyectos fueron inspeccionados por el ingeniero Toro Acuña, quien resaltó: “Sobre la vía Ciénaga – Barranquilla seguimos avanzando de forma exitosa en la atención de los puntos críticos entre los kilómetros 19 y 20. Allí registramos un avance del 60% en la construcción de un enrocado multicapas en el que invertimos $9.500 millones. A esto se suman los más de $700.000 millones que invertiremos como parte de Compromiso por Colombia para la construcción de tres viaductos.

El desarrollo del proyecto genera empleo para más de 4.000 habitantes del departamento y mejora la conectividad de Magdalena con otras zonas de la Región Caribe.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, confirmó el 100% de la construcción del puente ferrocarril, parte del proyecto Variante Sur de Ciénaga.

La entidad desarrolla un plan de reactivación económica en el departamento de Magdalena a través de la ejecución de proyectos de infraestructura que impulsan su conectividad y la Variante Ciénaga es uno de ellos.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “En el proyecto de construcción de la variante de Ciénaga invertimos, a través del Invías, un total de $169.500 millones. De esta destacada inversión se destinaron $53.500 exclusivamente para la construcción del puente ferrocarril, que tiene un total de 508 metros de longitud y mejora la movilidad del Magdalena con departamentos vecinos como Atlántico, Bolívar y Córdoba y con el centro del país. Así es como ratificamos desde el sector transporte nuestra misión de generar equidad y desarrollo en las regiones con obras modernas y seguras”.

Con la variante Ciénaga el Instituto genera empleo para más de 4.000 ciudadanos y avanza en la construcción de 4 kilómetros de doble calzada, finalizó la construcción del puente ferrocarril y adelanta los estudios y diseños para la construcción de un viaducto de 1,5 kilómetros de longitud que bordea la ciénaga y que hace parte de la fase final para entregar a los usuarios una solución definitiva para la conexión Ciénaga – Barranquilla.

El director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, detalló: “Recientemente, finalizamos con total éxito las pruebas de carga, tanto dinámica como estática, del puente ferrocarril, lo que nos permite decir que logramos el 100% de la construcción de esta nueva infraestructura vial para el beneficio de transportadores y comunidades del Magdalena. Estas pruebas consistieron en la aplicación de fuerzas de hasta 130 toneladas en el centro de la luz del puente y el uso de software especializado con el que monitoreamos y analizamos los datos recogidos. De esta forma ofrecemos a todos nuestros usuarios un nuevo puente que cumple con altos estándares técnicos y de seguridad”.

Esta importante inversión en la variante Ciénaga por parte del Instituto se suma a los más de $710.000 millones que se invierten en las tres fases para garantizar una movilidad segura y eficiente entre Ciénaga y Barranquilla. Con estos recursos se realizará la construcción de tres viaductos y se construye actualmente un enrocado multicapas entre los kilómetros 18 y 20 de esta vía.

Sobre este proyecto el Director Técnico afirmó: “Actualmente, se registra un avance del 94% en la construcción de la variante Ciénaga y seguimos impulsando este proyecto para que la movilidad de todos aquellos que se desplazan desde la costa Atlántica y el centro del país sea más eficiente. En este proyecto finalizamos recientemente la construcción del puente ferrocarril, en el que se invirtieron $53.500 millones y el cual ya superó con éxito las pruebas de carga estáticas y dinámicas”.

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