DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Sesionó por primera vez la instancia de decisión

95

La primera sesión no presencial de la instancia de Decisión de la Corporación Autónoma Regional del Río Magdalena (Cormagdalena) designó como su nuevo presidente al director de la entidad, Pedro Pablo Jurado, y presentó a sus integrantes el reglamento interno para el funcionamiento de este organismo, llamado anteriormente OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Administración y Decisión).

El nuevo presidente, tendrá como funciones presidir las sesiones, suscribir las actas y acuerdos, además de conocer la información que se requiera para el desarrollo de las reuniones. El período para el cual fue elegido se extenderá hasta el 1 de abril del 2022.

La Instancia de Decisión tiene como función aprobar los ajustes de los proyectos de inversión que se sometan a su consideración, así como la liberación de recursos que sea reglamentada por la Comisión Rectora, adoptar las medidas que se deriven del componente de control del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control (SSEC), entre otras.

A TENER EN CUENTA 

Los departamentos de la cuenca del río Magdalena, los municipios ribereños o comunidad interesada en iniciar un proceso de presentación de proyectos, deben tener presente que: los proyectos de inversión serán verificados por Cormagdalena según los requisitos establecidos en la reglamentación vigente del Sistema General de Regalías.

La verificación también revisará que los proyectos se encuentren acordes con el Plan de Acción de Cormagdalena, teniendo en cuenta alguno de estos programas:

Fortalecimiento de la navegabilidad y la actividad portuaria del río Magdalena.

Contribución a la estabilidad de las áreas del Río afectadas por fenómenos naturales. Contribución a la generación y distribución eficiente de energía eléctrica para los municipios ribereños.

Contribución a la conservación de las especies y del medio ambiente de los ecosistemas del río Magdalena.

¿QUIÉNES LA INTEGRAN? 

La Instancia de Decisión de los municipios ribereños del río grande de la Magdalena y Canal del Dique está integrada por Cormagdalena, el Director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado, el alcalde de Pitalito (Huila), Edgar Muñoz Torres; el alcalde de San Estanislao (Bolívar), Rafael de Jesús Valle Ramos; el gobernador del Departamento de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Olivar y Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador del departamento de Caldas.

Notas Relacionadas