DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Una prueba de orina puede identificar riesgo de cáncer de próstata

62

Una prueba de orina para el cáncer de próstata puede identificar a los hombres con “riesgo intermedio” que pueden evitar de forma segura el tratamiento inmediato y beneficiarse de la “vigilancia activa”, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Anglia Oriental (Reino Unido).

Este estudio, que se ha publicado recientemente en la revista ‘Life’, ha revelado cómo los biomarcadores de orina pueden mostrar la cantidad de cáncer en una prostata y, a su vez, destacando qué hombres necesitan tratamiento. Anteriormente, explican los investigadores, la prueba de riesgo de orina prostática (PUR) del equipo podía identificar a hombres con cánceres de alto y bajo riesgo pero ,gracias a algunos ajustes, ahora puede ayudar a los hombres con enfermedad de riesgo intermedio, para quienes las opciones de tratamiento habían sido menos claras.

En la actualidad, las pruebas más utilizadas para detectar la enfermedad incluyen análisis de sangre, un examen físico conocido como examen rectal digital (DRE), una resonancia magnética y una biopsia invasiva. Sin embargo, apuntan los investigadores, os médicos tienen dificultades para predecir qué tumores progresarán a una forma más agresiva, lo que dificulta la decisión del tratamiento para muchos hombres.

“Aunque el cáncer de próstata es responsable de una gran proporción de todas las muertes por cáncer en los hombres, es más común que los hombres mueran con él que de él”, ha asegurado el investigador principal, Jeremy Clark.

Por ello, los investigadores apelan a encontrar una respuesta para mejorar el diagnóstico y la predicción de los resultados y así minimizar el sobrediagnóstico y el sobretratamiento. “Anteriormente hemos demostrado que PUR puede identificar a hombres con cáncer de alto riesgo que requiere tratamiento inmediato y también cáncer de bajo riesgo que tiene una tasa de progresión muy baja y generalmente no necesita tratamiento. Pero hay una tercera categoría de hombres con ‘riesgo intermedio’, que se encuentra entre estos extremos. Aproximadamente la mitad de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata pertenecen a este grupo y las vías de tratamiento para ellos han sido menos claras hasta ahora”, ha señalado Clark.

Por su parte, la directora de Investigación Biomédica e Impacto en Movember, Sarah Hsiao, ha reconocido que este avance es importante porque “para los hombres cuyo tumor de próstata contiene niveles variables de Gleason Pattern 4, es necesaria una biopsia de próstata”, por lo que están a la espera de más evidencias acerca de esta investigación.

“Si tiene éxito, esta prueba de PUR no invasiva puede respaldar el proceso de toma de decisiones sin necesidad de una biopsia de próstata invasiva que se asocia con malestar y riesgo de infección”, ha manifestado.

/Colprensa

Notas Relacionadas