DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Condenan a 20 ex miembros del desaparecido grupo armado ‘Ejército Guevarista’

68

Una sala de Justicia y Paz dictó una nueva condena a 20 ex militantes del extinto grupo armado ‘Ejército Revolucionario Guevarista’ – ERG por delitos cometidos contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto interno armado.

Se trata de la sentencia complementaria de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín contra Olimpo de Jesús Sánchez Caro, alias Cristóbal, señalado como máximo cabecilla y fundador del extinto grupo, y otros 19 desmovilizados.

De acuerdo con información de la Fiscalía de este domingo, lo ex militantes del grupo armado fueron condenados a 480 meses de prisión. La pena les fue rebajada en un término de 8 años, teniendo en cuenta la alternativa de haberse postulado a Justicia y Paz y haber contado la verdad de su responsabilidad en el conflicto.

En esta decisión que se convierte en la tercera condena contra la extinta estructura guerrillera la Sala de Justicia y Paz les indilgó los patrones macrocriminales de homicidio y afectaciones al patrimonio económico, que, de acuerdo con las pruebas presentadas por el ente acusador, se evidenciaron en la comisión de los delitos de homicidio en persona protegida, secuestros, exacción o contribuciones arbitrarias, hurtos calificados y agravados, terrorismo, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.

El Ejército Revolucionario Guevarista – ERG fue condenado por primera vez por una Sala de Justicia y Paz, el 16 de diciembre de 2015, donde se consideraron 21 víctimas de reclutamiento de menores. Posteriormente fue emitida una segunda sentencia donde se presentaron 172 cargos nuevos por este delito.

/Colprensa

Notas Relacionadas