HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arranca construcción de dos paradores turísticos

La primera piedra del Parador Turístico en Nueva Venecia se colocará este sábado con la presencia de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez y la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes.

 

De esta forma se impulsa el turismo náutico en la Ciénaga Grande de Santa Marta brindando así nuevas alternativas en la generación de ingresos a los pescadores y habitantes de la región.

Con la presencia de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez y la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, hoy se colocará la primera piedra de los Paradores Turísticos que financió el Gobierno nacional y que impulsarán el turismo náutico del Magdalena y la Región Caribe.

El evento que está programado a las 10:00 a.m. en el municipio de Puebloviejo contará con la presencia de la viceministra de Turismo Sandra Howard Taylor; el director de Fontur, Eduardo Osorio; Fidel Vargas Salcedo, director departamental de Turismo; representantes gremiales, de las fuerzas vivas del Magdalena y la comunidad en general.  

Es preciso mencionar que las obras comprenden la construcción de los Paradores Turísticos y Muelles de Embarque y Desembarque en el corregimiento de Nueva Venecia, municipio de Sitio Nuevo y en el corregimiento de Isla del Rosario lo que permitirá activar el turismo en los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

 

Según Fidel Vargas una vez construida la plataforma flotante en Nueva Venecia se afianzará la actividad turística en la Ciénaga Grande de Santa Marta ya que se contará con una infraestructura ambientalmente amigable con el entorno que se utilizará para el transporte náutico turístico de los visitantes tanto nacionales como extranjeros quienes disfrutarán con el novedoso producto de naturaleza, avistamiento de aves y cultural.

El otro muelle en el corregimiento de Isla del Rosario será un parador turístico para los viajeros que se movilizan por el Corredor del Caribe dinamizando así la economía de los pobladores y pescadores ya que se brindan nuevas alternativas de generación de ingresos.

De acuerdo con la información, estas obras contarán con fuentes de energía renovables y métodos alternativos para el manejo adecuado de los desechos tanto de aguas servidas como de residuos sólidos por medio de un sistema séptico integrado de 30.000 litros. El área del lote a intervenir en Puebloviejo es de 5.000 metros cuadrados, de acuerdo a escrituras y certificado de libertad y tradición, mientras que en Nueva Venecia abarcará un área aproximada de 120 metros cuadrados sobre el espejo lagunar.

 

INVERSIÓN DE $11.052 MILLONES

Los Paradores Turísticos son financiados con recursos del Gobierno Nacional, en el orden de los 11.052 millones de pesos, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en cuya gestión participó la Gobernación del Magdalena.

El contrato fue suscrito entre Fiducoldex S.A., en calidad de vocera del Patrimonio Autónomo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y Dinacol S.A. como proponente seleccionado. El plazo de ejecución es de doce meses a partir de la suscripción del acta de inicio.

Rosa Cotes De Zúñiga, gobernadora del Magdalena.

 

“La apuesta del gobierno departamental es fortalecer a los municipios de Puebloviejo y Sitio Nuevo con miras a convertirlos en destinos turísticos, así como promover el ingreso al Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) en todo lo referente al sector turismo teniendo en cuenta la ubicación estratégica de esos municipios en el Corredor del Caribe, por lo que los gobiernos locales deben definir las áreas para desarrollar complejos de ecoturismo. También es importante implementar políticas que permitan promover un turismo sostenible, lo cual se está trabajando con la Dirección de Calidad del MinCIT’’, anotó Fidel Vargas.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más