Policía  impuso 435 mil medidas correctivas

Los cinco hechos con más correctivos registrados son: consumo de bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en espacio público con 92.664 casos; porte de armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas en lugares públicos con 53.204 casos.

 

En los últimos 12 meses se aplicaron 821.307 medidas en atención al Código de Policía, de las cuales 386.129 fueron multas generales y 435.178 medidas correctivas. Así lo informaron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, quienes entregaron un balance y datos considerables desde que entró en vigencia esta norma en Colombia.

 “Los cinco hechos con más correctivos registrados son: consumo de bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en espacio público con 92.664 casos; porte de armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas en lugares públicos con 53.204 casos; pelear, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas con 36.879 casos; portar sustancias prohibidas en el espacio público con 29.615 casos y finalmente el irrespeto a las autoridades de policía con 22.648 correctivos”, reveló el ministro Villegas.

Destacó además que como consecuencia de la aplicación del Código de Policía se duplicó el registro de vidas salvadas (en riñas), pasando de 156 en el año 2016 a 302 en el año 2017.

En el caso de las lesiones personales el Ministro de Defensa reveló que se redujeron en 5.919 casos, lo que además implica un ahorro de $5 mil millones en gastos de atención médica  si se calcula en un millón de pesos el costo de cada herido.

Por su parte el general Nieto aseguró, con base en una encuesta hecha por Datexco, que el 78 por ciento de la población consultada escuchó y supo del Código Nacional de Policía y Convivencia a través de la radio, prensa y televisión. Agregó que para el 53 por ciento de los encuestados la convivencia en sus barrios mejoró; el 88 por ciento manifestó un mayor acercamiento con la policía; el 28 por ciento consideró que la corrupción policial disminuyó y un 32 por ciento aseguró que el abuso policial también se redujo.

Bogotá con 129.263 casos reportados, Barranquilla con 29.444; Medellín con 17.332; Cali con 14.658 y Pasto con 11.989, son las cinco ciudades con los mayores eventos atendidos, la mayoría relacionados con consumo de bebidas y sustancias prohibidas en espacio público.

En Bucaramanga por ejemplo la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia logró una reducción del 7 por ciento en casos de homicidio por riñas, comparado con el año 2016. En Montería la utilización de la mediación policial contribuyó a disminuir el homicidio por esta causa en un 60%.

Sin embargo, hay quienes creen que el Código de Policía no ha sido lo suficientemente dado a conocer y que por ello cerca del 40% de los alcaldes del país no lo están aplicando o en sencillamente no se aplican las sanciones a quienes lo infringen.

 

RECIENTES OPERATIVOS

El ministro Villegas reveló que en las últimas horas fueron abatidos en Chocó y Antioquia, respectivamente, Jesús Alonso Navales, alias ‘Chunga’, segundo cabecilla de la subestructura ‘Efrén Vargas Gutiérrez’, y William Manuel Soto, alias ‘Tomy’, líder de la subestructura ‘Jorge Iván Arboleda Garcés’.

De igual manera informó de las capturas de Yonnis Manuel Ayala, alias ‘Pedro’, cabecilla de la subestructura capital ‘Pedro Vargas’; y de José Rodríguez, alias ‘Soldado’, segundo al mando de la subestructura ‘Gabriel Poveda Ramos’, en Córdoba y Antioquia, respectivamente.

General Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional.

 

Por otro lado, Villegas afirmó que gracias a la operación ‘Metrópoli’ se desarticularon seis estructuras de crimen organizado y se han capturado 51 personas -todas con orden de la Fiscalía General de la Nación- vinculadas con delitos como homicidio, concierto para delinquir, tráfico y porte ilegal de armas, hurto a personas y tráfico de estupefacientes.

Este trabajo lleva varias semanas localizado en seis sectores priorizados de la capital del país. Además se han hecho registros y allanamientos en 38 inmuebles. Algunas de las bandas, según Villegas, utilizaban menores de edad para cometer sus crímenes.

“Esta es una gran operación para la seguridad de los habitantes de Bogotá”, afirmó. Bogotá

 

 

También podría gustarte