DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Fiscalía creará Unidad Especial para investigar los casos de corrupción 

70

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, anunció desde la ciudad de Cartagena que esta semana pondrá en marcha un grupo que se encargará de investigar los presuntos actos de corrupción en la contratación pública que se presenten en época preelectoral en todo el país y empezará en la región de la Costa Caribe.

Dicha Unidad Especial realizará su labor de manera inicial en Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Riohacha, y Valledupar.

El equipo estará liderado por el Director Especializado contra la Corrupción quien, acompañado de fiscales, hará seguimiento detallado a la contratación pública en diferentes departamentos, asociación de casos e intervenciones.

“No podemos permitir que se estén cayendo las ciudades, que además la inversión pública no se haga y que cuando se haga se la roben y nosotros estemos paralizados desde Bogotá esperando ver en un periodo preelectoral cómo se desaparecen los recursos públicos”, destacó el jefe del ente acusador.

El fiscal Barbosa manifestó que tanto él como la propia ciudadanía han sido testigos del nivel de descuido en el que se encuentran muchas ciudades en el país y no hay acciones concretas frente a la gestión pública, por eso la propuesta de hacer una intervención en la cual los propios ciudadanos sean quienes denuncien.

Finalmente, anunció que espera contar con el acompañamiento y trabajo conjunto de la Procuraduría y la Contraloría. Es una propuesta que les hace a los jefes de esos entes de control.

“Estamos en un periodo preelectoral, una de las tareas que tenemos, y lo he discutido también y conversado con la Procuradora General y el Contralor General de la República, es la de retomar nuestra mesa anticorrupción en momento de época preelectoral. Lo hicimos en el momento Covid, creo que es el momento de retomar esa mesa y vamos a intervenir como lo hicimos”, dijo el Fiscal Barbosa.

“Es lamentable la situación en que se encuentran algunas ciudades en espacio público, el nivel de descuido frente al patrimonio histórico que hemos venido viendo en las diferentes ciudades de la costa. El grupo anticorrupción va a entrar de forma directa a verificar qué es lo que está ocurriendo incluso con denuncias públicas o denuncias privadas que hagan los ciudadanos. Queremos invitar a la ciudadanía a que hagan sus denuncias” puntualizó.

Asimismo, anunció que espera contar con el acompañamiento y trabajo conjunto de la Procuraduría y la Contraloría. Es una propuesta que le hace a los jefes de esos entes de control:

“Estamos en un periodo preelectoral, una de las tareas que tenemos, y lo he discutido también y conversado con la Procuradora General y el Contralor General de la República, es la de retomar nuestra mesa anticorrupción en momento de época preelectoral. Lo hicimos en el momento Covid, creo que es el momento de retomar esa mesa y vamos a intervenir como lo hicimos”.

AVANCES  

Por otra parte, en desarrollo de su política institucional “En la calle y en los territorios”, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió con los directores de la seccional Bolívar Ibeth Cecilia Hernández Sampayo; de La Guajira Dayro Fernando Herrera Iglesias, y del Magdalena Medio Ricardo Iván Romero Moreno, para hacer seguimiento a las estrategias investigativas que permiten combatir los delitos de mayor ocurrencia en la región caribe, como el homicidio, la violencia sexual e intrafamiliar y la corrupción, entre otros.

Frente al fenómeno delictivo, el jefe del ente acusador indicó que las acciones judiciales adelantadas han permitido avanzar en un 37% en el esclarecimiento de los casos de homicidio en la región Caribe.  Por su parte en Bolívar se han esclarecido 146 homicidios dolosos, con un avance del 52.33 % comparado con el año pasado.

Igualmente, dada la estrategia de priorización respecto a los delitos sexuales en la región Caribe se ha alcanzado un índice de esclarecimiento de 10.6 puntos porcentuales más en comparación con el año anterior.  Entretanto, por el delito de violencia intrafamiliar se alcanzó un esclarecimiento del 37%. A su vez, en Bolívar se avanzó en el esclarecimiento de 481 casos.

El Fiscal también destacó la captura de 39 personas pertenecientes a grupos delincuenciales como: ‘Los Santiago’, ‘Héroes del Caribe’ y ‘Pino Duarte’, estas últimas organizaciones al servicio del Clan del Golfo. La investigación da cuenta de que estos grupos delincuenciales se dedicaban al homicidio, extorsión y narcotráfico en Cartagena.

“Seguimos con la posición de perseguir al Clan del Golfo como lo hemos hecho no solamente con la captura de alias Otoniel, o la captura de otros capos del Clan del Golfo, sino al mismo tiempo con una estructura de persecución muy importante en extinción de dominio” aseguró el Fiscal General.

Notas Relacionadas