DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘Hay que eliminar a la Procuraduría’

63

Considera el dirigente que el Ministerio Público se ha convertido en semillero  de favores políticos´ 

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

El precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, manifestó que los entes de control necesitan una restructuración, principalmente la Procuraduría General de la Nación, que se ha convertido en el ‘bolsillo’ de Iván Duque.

“Se trata de reasignar las funciones que tiene el ente de control, en otras instituciones que cumplen esas mismas tareas, pero a la vez se busca acabar con una entidad que cada vez pide más burocracia, más poder, más presupuesto. La institución nos cuesta a los colombianos más de 500.000 millones de pesos al año, y no produce los resultados que promete en materia de anticorrupción”.

Por el contrario, esos recursos deben ser invertidos a una fiscalía fortalecida y especializada en anticorrupción, con herramientas tecnológicas y de policía judicial, para rastrear la plata que se roban los corruptos y para construir los  casos con la cooperación internacional, la idea es que los corruptos paguen por el daños que han hecho.

Reiteró que lamentablemente la Procuraduría se ha convertido en un intercambio de favores políticos, los Senadores votan para elegir al procurador, luego éste les nombra procuradores regionales que empiezan a changuear y extorsionar a sus oponentes políticos en cada región.

Las funciones disciplinarias de la Procuraduría se pueden reasignar a la Sala Disciplinaria del Consejo de Estado, las funciones de defensa de los Derechos Humanos a la Defensoría del Pueblo, así como el acompañamiento a los procesos penales y judiciales. “Hay entidades en el Estado colombiano que perfectamente pueden desempeñar esas funciones sin el costo astronómico de sostener una entidad que ha perdido el rumbo, que pide cada vez más poder, más democracia y está capturada por el clientelismo.

Notas Relacionadas