DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Juez aseguró la captura de alias ‘Aurelio’

38

En las últimas horas fue capturado en la vereda San Martín, municipio El Tarra, en Norte de Santander, Aurelio Suárez Pérez, señalado con el alias de ‘Aurelio’  y quien para las autoridades, es uno de los autores intelectuales del atentado contra el helicóptero del presidente Iván Duque a finales del pasado mes de junio.

Alias Aurelio era el tercer cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las Farc y mano derecha de alias ‘Jhon Mechas’ máximo cabecilla de esta organización, que hacen presencia en la zona de frontera con Venezuela, y por sus acciones criminales estaba en el radar de Interpol, con circular azul en su contra. Era buscado por los delitos de terrorismo, tráfico de armas, homicidio, distribución y comercialización de estupefacientes agravado entre otros.

Según el Ministro de Defensa Diego Molano, este sujeto también es sindicado de ser una de las fichas claves, de la explosión con carro bomba en la Brigada 30 en Cúcuta, el pasado 15 de junio, y por el que 30 militares resultaron heridos.

Esta persona había pertenecido a las Farc por más cinco años y era el encargado de las coordinaciones de masas y reuniones de la comunidad en Norte de Santander.

“Constantemente viajaba a Venezuela a encontrarse con el narcotraficante ‘Jhon Mechas”, agregó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades,  Suárez Pérez fue presidente de la Junta de Acción Comunal de la Gabarra, en Tibú, hizo parte durante el año 2021 de la Mesa Directiva de la Asociación Campesina del Catatumbo y se hacía pasar como una persona influyente en el orden social de la región.

El capturado tenía esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección UNP, bajo la figura de líder social y como excandidato al consejo municipal del municipio de El Tarra, por el partido político Comunes, situación que aprovechaba para el desarrollo de actividades criminales en favor de las disidencias de las FARC.

El 9 de junio de 2021 realizó coordinaciones para simular un autoatentado con el fin de conservar su esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección UNP.

Sin embargo, el general Jorge Luis Vargas resaltó que hay “suficientes elementos materiales probatorios y evidencia física que lo vinculan con las actividades criminales” del Frente 33 de las disidencias de las Farc

Esta es la décima captura que efectúan las autoridades por los atentados a la Brigada 30 y al helicóptero presidencial, y algunos de los detenidos tienen trámite de extradición en curso.

“Seguimos avanzando con el FBI en la recolección de la evidencia física para que también sean imputados en Estados Unidos, porque parte de la información es que querían atentar contra ciudadanos americanos en la Brigada 30”, resaltó el director de la Policía.

Notas Relacionadas