HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exsenador Musa Besaile prendió el ´ventilador´

El exsenador Musa Besaile comenzó ayer su colaboración con la justicia a cambio de beneficios judiciales.

 

El senador Musa Besaile inició ayer viernes el proceso de definición con la Corte Suprema de Justicia de la colaboración eficaz que permitiría que recibiera beneficios judiciales a cambio de entrega de información.

A la salida de la diligencia, el abogado Jaime Granados señaló que “se dio inicio al proceso de colaboración con la justicia, que es absolutamente confidencial y del cual no puedo decir una palabra”.

Este proceso de colaboración podría tomar varias audiencias privadas y corre de manera paralela a la investigación que llevó a la Sala de Instrucción II a llamarlo a juicio por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, en calidad de interviniente, y peculado por apropiación, por su presunta responsabilidad en el denominado ‘Cartel de la Toga’.

Besaile es investigado por haber pagado 2000 millones de pesos a Luis Gustavo Moreno, para frenar un proceso por ‘Parapolítica’ en su contra, dinero que obtuvo en parte de la corrupción del departamento de Córdoba, de la mano del exgobernador Alejandro Lyons; y que habrían llegado al actual magistrado Gustavo Malo Fernández.

Para la Sala de Instrucción, es claro que la entrega del dinero se dio para entorpecer a la justicia y rechazó por completo la posibilidad que se haya tratado de una extorsión, como lo dijo el senador Besaile a la Corte, poniendo como referencia el caso de Julio Manzur, a quien también le pidieron dinero para esos mismos fines.

Granados aseguró que no está de acuerdo con esta interpretación de la Corte, “que investiga y es juez a la vez. Pero el proceso de juzgamiento y el de colaboración de la justicia son paralelos, totalmente diferentes”.

Además de estos dos procesos, Besaile enfrenta otra investigación por supuestos vínculos con grupos paramilitares. Bogotá Colprensa.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más