HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aprobado principio de oportunidad para el abogado ´Porcino´

Leonardo Luis Pinilla Gómez, investigado por el saqueo a Córdoba

 

El Juez 52 Penal Municipal de Bogotá aprobó el principio de oportunidad en favor de Leonardo Luis Pinilla Gómez, en la investigación del escándalo de corrupción del ‘Cartel de la Hemofilia’ en Córdoba.

El principio de oportunidad le otorga inmunidad parcial al abogado Pinilla por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.

Se trata de delitos que habrá cometido en el entramado de corrupción de desvío de dineros destinados para el tratamiento de pacientes, relacionado con su ejercicio como abogado defensor de algunos implicados.

Su compromiso de colaboración implica delatar acerca de trece personas y servir como testigo de cargo en los correspondientes juicios contra los otros involucrados, entre los cuales estaría el actual gobernador del departamento, Edwin Besaile, y dos congresistas.

Pinilla hablará sobre cómo el fiscal Daniel Fernando Díaz se habría comprometido a no judicializar a diferentes personas a cambio de dinero y dádivas, en lo que habría beneficiado a José Jaime Pareja Alemán, secretario de salud de Córdoba, y Roberto Tirado, secretario de la Gobernación de Córdoba.

“Pinilla también se comprometió a hablar sobre los pagos de recursos de salud y el compromiso que habría adquirido el fiscal Daniel Díaz, de no compulsar copias por estos hechos en relación con el suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, quien está pendiente de imputación por parte de la Fiscalía”, señaló la Fiscalía en su momento en un comunicado de prensa.

Pinilla señaló igualmente que Díaz habría recibido dinero para no procesar a la representante legal de una Institución Prestadora de Salud -IPS-, investigada por presuntos pagos irregulares en programas de atención a pacientes con síndrome de down.

Por estos hechos, Pinilla vincularía a Yolima Rangel, representante legal de la IPS.

Durante la audiencia de hoy, Pinilla Gómez dijo estar arrepentido y ofreció disculpas a la sociedad.  Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más