DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

“Crónica de un fraude anunciado”, así catalogó Duque las elecciones de Nicaragua

20

En medio de su visita oficial a Israel, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que Colombia no reconocería las elecciones que se llevaron a cabo en Nicaragua y que nuevamente dejó como presidente a Daniel Ortega quien lleva en el poder desde el año 2007.

El mandatario afirmó que esa elección deja diversas dudas y cuestionamientos respecto a la solidez democrática que tiene Nicaragua, enfatizó que, entre los motivos del no reconocimiento, es grave la situación de los presos políticos de la oposición que tiene ese país y que dejarían por decir que esas elecciones se construyeron con métodos de dictocracia que no tiene nada que ver con la carta democrática interamericana.

“Con la forma que se ha procedido contra miembros de la oposición, contra expresiones del sector privado y la prensa, claramente no podemos reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua. No fueron unas elecciones libres, esto no nos tiene que sorprender, esto era crónica de un fraude anunciado”, expresó Duque.

También apoyo y destacó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el no reconocer las elecciones nicaragüenses, aseguró que la posición de Colombia es de defensa y estricta de la carta democrática interamericana, de la cual según Duque, todos los partícipes de dicha carta deberían manifestarse ante la situación ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA.

“Esperamos que en el marco de esa instituto nacionalidad todos los países nos pronunciemos. Pero permitir y tolerar un fraude sencillamente es algo que denigra de todo lo que nosotros hemos avanzado en el sistema interamericano”, aseguró Duque a los medios de comunicación.

Respecto a las declaraciones que entregó el ministro de Defensa, Diego Molano, en las que afirmó que Irán y Hezbolá son enemigos de Colombia por el terrorismo que puede presentar en Colombia, Duque aseguró que el país tiene y ha mantenido relaciones diplomáticas con Irán, aseguró que Colombia tiene claro frente a cuales son las amenazas nacionales e internacionales.

“Colombia tiene una lista pública de todas las organizaciones terroristas que en nuestro país son detectadas y frente a las cuales se actúa, una de ellas es Hezbolá y también el Estado Islámico. Invitamos a todos los países con quienes tenemos relación diplomática a detectar cualquier movimiento o situación de esas células”, expresó el presidente colombiano.

Durante su visita a Israel, el presidente hizo un recorrido por el Museo del Holocausto en donde dejó una ofrenda floral.

/Colprensa

Notas Relacionadas