DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Colombia tendrá su primer Teatro Verde

30

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo creó ‘Teatro Verde’, proyecto enfocado en el compromiso y el cuidado del medio ambiente.

Todo esto, dentro del cumplimiento del decimosegundo punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la ONU, que se refiere a la ‘producción y consumo responsable”‘, por lo que este proyecto de ‘Teatro Verde’ cuenta con acciones en cuatro campos: consumo responsable, manejo de residuos, generación de energía fotovoltaica y agua potable y medición de huella de carbono.

El objetivo, además, es invitar al público que asiste al Teatro a tomar conciencia de esta problemática ambiental y hacerlo partícipe de las soluciones, al leer el programa de mano de manera digital.

Dentro de las estrategias de consumo responsable, el Teatro se ha encargado de disminuir el consumo eléctrico través del cambio a tecnología LED tanto en las luminarias del Teatro Mayor y del Teatro Estudio, como en las zonas comunes. También reguló el consumo de agua mediante la instalación de sistemas de recolección de aguas lluvias para el riego del jardín. Gracias al proyecto de ‘Teatro Verde’, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ha reducido en 39 % el consumo de energía y ha disminuido en 29 % el uso de agua.

Otro campo significativo se ha dado con respecto al papel: al adoptar programas de mano digitales que son enviados al correo electrónico del público y que se pueden consultar a través de códigos QR, ubicados en el lobby del Teatro o en los volantes que se entregan antes de la entrada de la función. Lo anterior reduce el papel utilizado para difundir la programación del Teatro.

En cuanto al manejo de los residuos, el Teatro también logró implementar una estrategia de separación de basuras desde la fuente con el objetivo de disminuir el número de kilogramos de desechos e incrementar los materiales reciclables utilizables. Además, implementó la generación de energía fotovoltaica que se utiliza en las zonas comunes del edificio y está en proceso la puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas que permitirá reutilizar el agua lluvia en baños y otras zonas del Teatro. Por último, se encuentra en el proceso de medición de la huella de carbono.

/Colprensa

Notas Relacionadas