HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ocho días después del atentado, el Eln vuelve a hablar de Barranquilla

Una semana después del atentado terrorista contra la estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla, en el que murieron cinco uniformados, la guerrilla del Eln se volvió a referir a la situación.

Bernardo Téllez, delegados del grupo ilegal en la mesa de diálogos de Quito (Ecuador), quieta por ahora, en una entrevista con el portal Delegación de diálogos del grupo armado, manifestó que tienen unidad “interna muy sólida”, porque las orientaciones dependen de máximos eventos democráticos. “Nos encontramos en un proceso de diálogos y solución política, porque el Quinto Congreso orientó explorar la posibilidad de una solución política del conflicto armado”.

Agregó que era necesario evaluar el cese el fuego anterior y acordar uno nuevo, “pero al terminar la tregua el 9 de enero, todas nuestras unidades quedaron en disposición de desarrollar acciones defensivas, después que las Fuerzas Militares estatales desplegaron en varias regiones del país, operaciones de registro y control, aumentando las tropas en 6 batallones para el Catatumbo, 3 para Arauca, otros para el Chocó, 9.800 soldados para Nariño. Ante estas operaciones ofensivas, era apenas lógica, la reacción militar que tuvo nuestra organización, después del 9 de enero”, argumentó Téllez.

Así mismo, se conoció que Téllez, tomando la vocería del grupo guerrillero, les envió un mensaje a las familias de los policías asesinados y a los barranquilleros: “Entendemos su dolor, pero también hay que entender el dolor de las familias de los guerrilleros muertos y líderes sociales”.

Esta ofensiva guerrillera ahondó la crisis en la mesa de Quito y obligó al Gobierno Nacional a determinar que no se abriría el quinto ciclo de diálogos, pues consideró que estos actos no correspondían a los “deseos de paz” del grupo guerrillero. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más