DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘Cadena de frío en cárnicos, un proceso que debe mantenerse’

103

La nueva administración del Mercado Público aseguró que se trabajará de manera articulada.

con Salud Pública para que se cumplan todos los requerimientos sanitarios que la operación del centro de abastecimiento popular demande.

Frente al tema la administración de la plaza de mercado asegura que encontraron  la falencia y se trabaja para mejorar, para Isis Navarro, actual gerente, la mala costumbre de expender la carne en ‘gancho’ hace que se pierda la cadena de conservación, hecho que alertó salud pública, por lo que en mesas de trabajo llegaron a un acuerdo con  los comerciantes de carne que superan los 260 en el establecimiento comercial.

 

 

“Es una mala costumbre que tenemos, las personas se han acostumbrado a consumir y a comprar la carne que no está refrigerada, es decir, en el Mercado Público y en algunas otras partes de la ciudad, encontramos este tipo de expendio de las carnes que venden en ‘ganchos’, los comerciantes no la refrigeran como dice la norma colombiana y toda la normativa sanitaria a nivel mundial, que los productos cárnicos deben conservar una cadena de frío, entonces lo que sucede es que los productos o las reses salen desde la planta de sacrificio en un furgón que viene debidamente refrigerado, pero. al llegar al Mercado, estas personas en el proceso de desmonte, lo ponen inmediatamente en ‘ganchos’, es lo que estamos viendo en este sector y por eso se dio el cierre”, dijo.

En este punto, mencionó que a la hora de garantizar la seguridad alimentaria de los alimentos, es fundamental mantener la cadena de frío, por lo que todas las etapas implicadas, desde productores hasta distribuidores deben poner especial atención en mantenerla.

LOS COMPROMISOS 

“Hicimos unos compromisos con los comerciantes, donde estuvieron involucrados desde la planta de sacrificio hasta los comercializadores. Aquí también aprovechamos para pedirle ese compromiso también a la ciudadanía, que al momento de comprar productos cárnicos exijan que estos productos tengan una cadena de frío debidamente conservada”.

Es importante entender que la cadena de frío de un alimento como la carne, no se trata solamente de mantenerla fría; este proceso consiste en el control constante de la temperatura en toda la cadena de suministro de la carne, desde su producción hasta su consumo, manteniéndola en un mismo rango y estabilizándola de ser necesario.

Es por ello que, Isis Navarro, en mesa de trabajo con los comerciantes, se estableció que para seguir distribuyendo este producto debían contar con una nevera que tengas las características que le permita exponer al público el producto y a su vez, conserve el frío adecuado.  “Al acuerdo que se llegó, es que en dos meses, los comerciantes ya han debido adquirir vitrinas refrigeradoras y congeladores para el adecuado almacenamiento de la carne”, sostuvo.

Por otro lado, Isis Navarro, resaltó que “estos comerciantes con lo que estamos hablando no podemos pensar que son personas estrictamente vulnerables y que viven en una absoluta pobreza, ellos son comerciantes y trabajan, el tema aquí, es que muchos por su vida crediticia, están reportados en datacredito y bueno no es fácil sacar un dinero en efectivo completo para comprar una nevera de estas que podrían tener un valor aproximado de 3 a 4 millones de pesos, por tal razón se les da un plazo de dos meses”.

Es pertinente resaltar, que a la fecha, el consumo completo de energía eléctrica del edificio del Mercado Público, lo paga la Alcaldía de Santa Marta, los comerciantes solo deben pagar una tasa de uso y aprovechamiento del espacio público que para el sector de carne oscila alrededor de $ 90.000 o $100.000 mensuales aproximadamente, porque ellos pagan diario y con eso se suple todas las administración y servicios públicos.

En este sentido, la directora del Mercado, señaló que para  los comerciales “ la dificultad no es tanto el consumo de energía o de la tasa de uso y aprovechamiento del espacio público, sino los tres o cuatro millones de que puede costar una nevera”.

Por último, hay que mencionar que garantizar una excelente cadena de frío permite alargar la vida útil de los alimentos y evitar enfermedades causadas por estos al consumidor final. Es por esta razón que, para la administradora del edificio del Mercado es indispensable que las personas que compran en este lugar, tengan la confianza que se está cumpliendo con la cadena de frío del producto en cada una de las etapas de su proceso de producción.

Notas Relacionadas