DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

III Festival de Acordeones y Canción Inédita

130

POR:
YÉSSICA
RIVAS ORTEGA

Con éxito se llevó a cabo la rueda de prensa y lanzamiento oficial del Festival de Acordeones y Canción Inédita: ‘Un canto por la vida’ Valle del Ariguaní, el cual se desarrollará en Algarrobo, Magdalena, y que en este 2021 llega a su tercera versión.

El Hotel Catedral Plaza en Santa Marta, fue el escenario en donde la alcaldesa de Algarrobo, Licet Belén Prieto Montejo; José Leonel Bernate, coordinador de Cultura municipal, y  el maestro “Beto” Villa, primer Rey Vallenato del Magdalena, se dieron a conocer los pormenores de esta iniciativa cultural y artística que engalanará al departamento los días 12, 13 y 14 de noviembre.

“Ese es un evento significativo para todos nosotros, porque es el resultado de todo lo que hemos soñado para seguir dándole un valor agredo a los talentos que existen en nuestro territorio y poder perpetuar el legado que nos han dejado nuestros juglares vallenatos. Este tercer Festival es un reencuentro con la vida y una reactivación económica para el sector cultural, artístico y comercial del municipio”, manifestó la alcaldesa Licet Belén Prieto Montejo.

Este Festival se convierte en el primero en su categoría en el Magdalena, en tener a ocho Reyes Vallenatos y un juglar tocando al tiempo una sola canción con ‘Sinfonía Vallenata’, dirigido por el maestro “Beto” Villa, un espectáculo de acordeones que pasará de las tablas de los teatros nacionales a la tarima municipal de Algarrobo para deleitar a propios y visitantes.

“El vallenato se ha extendido en toda Colombia y a nivel internacional nuestra cultura transciende por su esencia. Me sumé a la iniciativa de este Festival, porque me gusta apoyar a los talentos que nacen en el país a nivel de este género musical y a este Festival llevaré la ‘Sinfónica Vallenata’, conformado por Reyes Vallenatos y por primera vez la muestra de dos acordeoneras femeninas”, anunció el maestro Beto Villa.

Este festival en Algarrobo tuvo su primera versión en el año 2014, teniendo como categoría Canción Inédita; seguidamente celebró su segunda versión en el 2015, en donde incorporó la categoría Acordeón Juvenil; y en esta nueva versión 2021 se incursiona con la categoría Piqueria, haciendo homenaje al ganador del primer festival, Adolfo Rafael Martínez Martínez (q.e.p.d.).

“En este 2021 hemos tenido gran acogida, gracias a Dios; muchos han sido los participantes que se han sumado al Festival. En el caso de Canción Inédita hay 43 inscritos, en Piqueria, 10, y en Acordeón, 23 participantes”, explicó José Leonel Bernate, coordinador de Cultura del municipio de Algarrobo.

La premiación para el primer puesto en Acordeón Aficionado será de $5 millones; el segundo puesto, $3 millones y el tercero, $2 millones.

De igual forma, se hará en la categoría de Canción Inédita. Sin embargo, en Piqueria, los premios quedarán distribuidos así: $1 millón para el primer lugar; $700 mil para el segundo puesto y $300 mil para el tercero, los cuales se entregarán al finalizar las competencias.

El Festival de Acordeones y Canción Inédita en su tercera versión se denomina ‘Un canto por la vida’ en honor a todas aquellas personas que lograron superar la pandemia ocasionada por la Covid-19 y por quienes en vida dejaron una huella imborrable en la cultura de Algarrobo.

Loraine Lara, primera Reina Vallenata 2019; Leidy Salgado, Primera Reina Caribeña de Evafe; Manuel Vega, Rey Vallenato 2020; José Vásquez, Rey Vallenato Sabanero; Rodolfo De Lavalle, Campeón del Vallenato de EE.UU 2019; ‘Pangue’ Maestre, Rey Vallenato 1995;  Horacio Escobar, Juglar del Magdalena; y por supuesto, el maestro “Beto” Villa, harán parte de la gran ‘Sinfonía Vallenata’ que se presentará en Algarrobo durante este Festival que busca exaltar el folclor vallenato y promover el desarrollo artístico de la región Caribe colombiana.

Notas Relacionadas